Festejos por la tradición en el sur del Conurbano

Almirante Brown y Lomas de Zamora realizarán eventos este domingo, para que disfruten aquellos vecinos que no pudieron hacer una escapada por el fin de semana largo.

El Día de la Soberanía y el feriado con fines turístico permitieron extender este fin de semana y muchos aprovecharon para hacer un viaje corto. Aquellos que no tuvieron la oportunidad, en tanto, podrán disfrutar de las actividades que proponen los municipios de Almirante Brown y Lomas de Zamora.

El festejo en Brown será, a partir de las 11, en la plaza Eva Perón de Ministro Rivadavia, pero la fiesta continúa con shows de de danza y música folclórica en la Granja Municipal, desde las 13. La iniciativa, que se llevará adelante en el espacio ubicado entre Quintana y 25 de Mayo, incluirá los Brown Trucks que ofrecerán propuestas gastronómicas para todos los gustos.

Lomas de Zamora, por su lado, invita a continuar con las fiestas populares en la plaza Grigera, ubicada frente al Palacio Municipal, donde se encuentra emplazada la tradicional feria de artesanos y la feria de las colectividades, con juegos para los más chicos.

El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre. Se hizo oficial en 1939, ante la aprobación, por parte del Congreso, de la Ley N.º 4756, en la que sus autores -Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni- reconocieron el pedido de la Agrupación Bases, que expresaba las ideas del periodista y poeta costumbrista Francisco Timpone, para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires. La Ley Nacional N°21.154 de 1975, consagró, definitivamente, aquella fecha conmemorativa para todo el territorio argentino, en homenaje al escritor José Hernández.

El Día de la Soberanía, en tanto, se celebra hoy (20 de noviembre)​. La fecha recuerda la gesta heroica de los soldados de la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas, quienes en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en nuestra historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

Estos dos homenajes, que tienen lugar en noviembre, continúan celebrándose en la Región. Así, aquellos vecinos que no pudieron viajar el fin de semana largo (por problemas de tiempo o dinero) también podrán disfrutar de jornadas diferentes y paseos.