Lanús: El oficialismo y sus aliados aprobaron un aumento de tasas de 45% para 2022


El Concejo Deliberante de Lanús aprobó este jueves la ordenanza Fiscal Impositiva para el año 2022 que contempla un incremento de las tasas municipales del orden del 45 por ciento, además de una autorización al intendente Néstor Grindetti para que pueda disponer aumentos adicionales sin intervención del órgano deliberativo.

La sesión, que se extendió por varias horas, concluyó con la ratificación del proyecto oficialista de incremento de los ingresos municipales, fundamentalmente de las tasas de Servicios Generales y de Seguridad e Higiene, con 14 votos. Esa mayoría se construyó, como en otras ocasiones decisivas, con el respaldo de los once concejales de Juntos por el Cambio más el aval de 3 ediles aliados, dos massistas y un peronista no kirchnerista. En tanto que el opositor Frente de Todos juntó los nueve votos de su bloque para rechazar la iniciativa.

Desde el oficialismo defendieron el incremento de tasas con el argumento de que no impactará por igual a todos los sectores, y que en los barrios más humildes el impacto será menor. Por otra parte, hicieron referencia al impacto de la elevada inflación en los gastos municipales y de la reducción del envío de recursos provinciales. Además, explicaron que el Intendente quedó facultado tanto para incrementar como para reducir el porcentaje de modificación de las tasas.

Sin embargo, desde la oposición precisaron que rechazaron “el aumento del 45% de las tasas municipales para el próximo año” porque no van a “romper contrato con las y los vecinos de Lanús”, y también porque rechazan enfáticamente la posibilidad de “otorgar facultades extraordinarias al intendente municipal para seguir incrementando las tasas sin necesidad de la autorización del Concejo Deliberante”.

Desde el bloque del Frente de Todos objetaron que con esta medida “el Ejecutivo, en la salida de la pandemia, decide pedirle el esfuerzo a los vecinos, priorizando acuerdos sectoriales en lugar de planificar un Municipio con equidad”.