Juraron los nuevos senadores nacionales


El Senado de la Nación tiene hoy una extraña doble jornada, que comenzó pasado el mediodía con la reunión en la que los senadores nacionales electos este año cumplieron con la formalidad de la jura para ocupar esos cargos, para continuar luego con la conformación actual para desarrollar otra sesión que incluye decenas de proyectos y decretos.

La sesión, presidida por la titular del Cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, se inició con juramento de los 24 nuevos senadores: 9 del oficialismo y 15 de la oposición, entre ellos 14 de Juntos por el Cambio.

Tras la entonación del Himno Nacional, el prosecretario Parlamentario, Juan Pablo Tunessi, procedió a la lectura de todos los senadores consagrados el pasado 14 de noviembre, titulares y suplentes.

Luego pidió la palabra el titular del bloque oficialista, José Mayans, quien dejó constancia de la ausencia de impugnaciones para todos los senadores consagrados, tras lo cual se votó la aprobación del despacho y se inició la jura de los legisladores, comenzando por orden alfabético por la provincia de Catamarca.

El primero en jurar ante la titular del Cuerpo fue el oficialista Guillermo Eduardo Andrada, quien lo hizo por la Patria. Luego lo hizo Lucía Corpacci, quien estuvo acomapañada en el juramento, entre otros, por la senadora saliente Inés Blas.

Por la minoría, lo hizo el senador Flavio Sergio Fama, de Juntos por el Cambio.

Fue el turno luego de la provincia de Córdoba, jurando en primer lugar Carmen Álvarez Rivero, luego lo hizo Luis Alfredo Juez, ambos por Juntos por el Cambio, y en tercer lugar procedió a jurar Alejandra María Vigo.

Los chubutenses lo hicieron a continuación, comenzando por el oficialista Carlos Alberto Linares; luego por Juntos por el Cambio lo hicieron la senadora Edith Elizabeth Terenzi y luego Ignacio Torres.

Por Corrientes juraron luego en este orden Carlos “Camau” Espínola (Frente de Todos), Mercedes Gabriela Valenzuela y Eduardo Alejandro Vischi, estos dos últimos por Juntos por el Cambio.

Por La Pampa juraron Daniel Pablo Bensusán (Frente de Todos), y de Juntos por el Cambio María Victoria Huala y Daniel Kroneberger.

Por Mendoza juraron en este orden los radicales Alfredo Cornejo y Mariana Juri y Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos).

A continuación juraron los santafesinos Marcelo Néstor Lewandowski (FdT), y Carolina Losada y Dionisio Fernando Scarpin (Juntos por el Cambio).

Cerraron la sucesión de juras los representantes de la provincia de Tucumán. En primer lugar lo hizo la representante de la minoría, Beatriz Avila, y por la mayoría Sandra Mariela Mendoza y Pablo Yedlin.

Habiéndose dado cumplimiento a la jura de todos los senadores, a las 13.03 se procedió a levantar la sesión.

Varios gobernadores estuvieron presentes en la reunión de este jueves: el chubutense Mariano Arcioni, el santafesino Omar Perotti, el catamarqueño Raúl Jalil y el cordobés Juan Schiaretti, cuya esposa Alejandra Vigo es una de las nuevas senadoras nacionales.