La AJB también reclama la reapertura de las paritarias

"El gobierno provincial viene demorando la convocatoria para llevar la negociación a los últimos días de diciembre, quitándonos margen para arribar a un acuerdo satisfactorio antes de la feria judicial", aseguró Pablo Abramovich.

En la provincia de Buenos Aires sólo dos paritarias se cerraron de forma satisfactoria. Los trabajadores de la Salud, que recibieron un aumento por decreto, exigen una nueva convocatoria, al igual que los trabajadores judiciales. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) pidió en noviembre la reapertura pero no hubo respuesta.

Hace dos días, el gremio judicial realizó una presentación ante la Ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, en la que reiteró el pedido de reapertura de paritaria salarial formulado el pasado 15 de noviembre. “El gobierno provincial viene demorando la convocatoria para llevar la negociación a los últimos días de diciembre, quitándonos margen para arribar a un acuerdo satisfactorio antes de la feria judicial“, advirtió el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich.

“Ante ese escenario, y teniendo como antecedente el cierre paritario de 2020, convocamos a las y los trabajadores judiciales a participar de las asambleas que convocaremos esta semana para definir las acciones gremiales necesarias que nos permitan lograr el inicio inmediato de las negociaciones salariales”, covocó. Se realizarán en el transcurso de la semana.

La AJB exige un aumento salarial que permita recuperar el salario perdido en los últimos tres años, por lo que la oferta debería ubicarse varios puntos por encima de la inflación prevista para el año en curso. En septiembre, se acordó un incremento de bolsillo acumulado del 45,5% al mes de noviembre con un nuevo llamado en diciembre para cerrar la paritaria 2021

En las últimas horas, la ministra había destacado que la Provincia cerró “las dos paritarias más grandes”, aludiendo a la de ATE bonaerense y el FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense). Sin embargo, quedan dos pendientes y el malestar crecer. Los trabajadores de la salud, quienes estuvieron en la primera línea de batalla contra el coronavirus y sin descanso (se suspendieron las vacaciones), siguen reclamando una convocatoria. También los judiciales exigen el llamado.

ATE Provincia de Buenos Aires cerró un acuerdo paritario para el último mes del año que ronda el 8% y que en el acumulado total del 2021 representa un 54% promedio; se asumió el compromiso de discutir salario del 2022 a partir del mes de enero. Asimismo, el gobierno bonaerense propuso a los gremios docentes que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FEB, Amet, Sadop, Suteba, FEB y Udocba) un nuevo incremento salarial que representa una suba acumulada en lo que va del año del 53,9%.