Larreta apuntó contra Sergio Massa y Máximo Kirchner

"Están amenazando a las provincias que van a tener menos fondos", cuestionó el jefe de gobierno porteño.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apuntó contra el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner. ” Están amenazando a las provincias que van a tener menos fondos y no muestran mucha vocación de diálogo”, consideró.

Durante la conferencia de prensa, en la cual hizo anuncios respecto a las prácticas educativas en ámbitos laborales, advirtió que “están amenazando a las provincias que van a tener menos fondos y no muestran mucha vocación de diálogo”.

“El diálogo es de a dos. Cuando escuchamos el discurso del otro día del presidente de bloque de diputados del oficialismo, cuando vemos que ahora que están amenazando a las provincias que van a tener menos fondos, no muestran mucha vocación de diálogo”, sostuvo Larreta, al tiempo que dejó en claro que Juntos por el Cambio acompañará un “presupuesto de verdad, que esté trabajado entre todos”.

La Cámara de Diputados rechazó, el viernes pasado y tras una maratónica sesión, el Presupuesto 2022. Con 121 votos afirmativos, 132 negativos y 1 abstención, quedó rechazado el proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año que viene. El Gobierno anunció que prorrogará el de este año y el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que no se presentará otro en marzo.

“Diseñamos el mejor presupuesto que se puede diseñar, dentro de las necesidades que se viven en la Argentina. Vamos a transmitir tranquilidad, nosotros tenemos las herramientas que le permiten a la Argentina seguir con la recuperación. No se presentará un nuevo presupuesto en marzo. Ahora se prorrogará el presupuesto 2021. Claramente lo que ocurrió el viernes genera angustia. Lo que estábamos haciendo era ordenar”, reflexionó el ministro de Economía, que planteó, además, que esto impactó de forma negativa en la negociación de la deuda con el FMI.

Tras el rechazo de la oposición, Massa advirtió: “Es mi obligación informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias. Son ellos y ellas quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia. Comparto el Informe General y el lunes enviaré a cada gobernador de manera individual el informe para que tomen la decisión correspondiente”.

Prácticas educativas en ámbitos laborales

Rodríguez Larreta anunció que 265 empresas y organizaciones se comprometieron a abrir vacantes para las prácticas educativas en ámbitos laborales que serán obligatorias para todos los estudiantes del último año de secundaria a partir del ciclo lectivo 2022, a la vez que la ministra de Educación, Soledad Acuña, ratificó que no serán rentadas porque “no son pasantías” y se harán “en el horario de clases”.

Entre las empresas que ya firmaron el convenio para participar del programa a partir del ciclo lectivo 2022, se encuentran Pampa Energía, Accenture y el Centro Médico Stamboulian, según informaron hoy las autoridades porteñas en una conferencia de prensa.

Las prácticas se pondrán en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada, y tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año.

La iniciativa, anunciada inicialmente el 9 de diciembre, fue criticada por centros de estudiantes y gremios como UTE-Ctera y Ademy, ya que consideran que implican “que los chicos dejen de estudiar para ir a trabajar gratis a una empresa” donde participarían como “mano de obra barata”. La ministra replicó que “en la Ciudad hay 17 sindicatos docentes, dos de ellos tienen una terminal en un partido político y manifestaron su oposición, el resto viene apoyando las mismas prácticas que se dan en las secundarias técnicas”.

“No creemos que vaya a haber una resistencia real de quienes son los interesados, que son las familias, los jóvenes y los docentes”, continuó y detalló que “la idea es armar proyectos educativos, no pasantías porque van con un objetivo de aprendizaje específico”. “Por eso no son pasantías, no son rentadas y es en el horario de clases de cada uno de los estudiantes”, añadió Acuña.

Las prácticas educativas en ámbitos laborales forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro y comenzarán el año próximo en coincidencia con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018. La iniciativa no contempla a los tres mil estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas ubicadas en el territorio porteño -39 de gestión estatal y 13 de gestión privada- ya que las mismas implementan Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año.