INDEC: precios mayoristas crecieron 2,9% mensual en noviembre


El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2,9% en noviembre respecto del mes anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A su vez, el IPIM acumuló 48% en los primeros diez meses del año y una suba interanual de 54,5%.

Según el informe, este incremento se debió a la suba en los productos nacionales (2,9%) y de en los productos importados (3,4%). A su vez, avanzaron los productos primarios (3,1%) y los productos manufacturados (2,9%), mientras que la energía eléctrica cedió 1,6%.

Las subcategorías que registraron el mayor crecimiento intermensual, superando el índice general, fueron productos pesqueros (10%), otros medios de transporte (9,9%), impresiones y reproducción de grabaciones (9,3%), productos minerales no metalíferos (5,7%) y productos agropecuarios (4,7%).

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 3,1% en el mismo período. En este caso, se dio por la suba de 3% en los productos nacionales y de 3,4% en los productos importados.

Por último, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 3% en el mismo período por tercer mes consecutivo, como consecuencia del incremento de 2,9% en los productos primarios y de 3% en los productos manufacturados y energía eléctrica.