Navidad sin agua en Lomas de Zamora (y sin respuestas de AySA)


Corte de servicio Aysa

Una amplia zona de Lomas de Zamora volvió a sufrir la falta de agua durante el fin de semana de las fiestas navideñas, como ocurría en los peores momentos de la escasez que sufrió el distrito años atrás.

Las quejas de los vecinos, acorde con los tiempos, se hizo presente a través de las redes sociales, además del contacto directo con InfoRegión, en los que dan cuenta de la muy baja presión del suministro o directamente la falta de agua durante buena parte del día.

Si bien nunca abundó el agua corriente en la zona, desde mediados de semana, y sobre todo en las vísperas de la Nochebuena y la Navidad, la ciudad se quedó directamente sin provisión de ese servicio y sin respuesta por parte de la empresa AySA.

Entre los más afectados se encuentran vecinos que viven en las calles Carlos Croce, Almafuerte, Tucumán, Paso, Larrea, Bustamante, Boquerón, Beltrán, Mentuyt, entre otras arterias de la zona

En Lomas Este también se registró falta de agua en las calles Pirovano, Cerrito, Lamadrid

“El problema es que, ante la baja presión, muchos vecinos además ponen en marcha bombas chupadoras, con lo que dejan sin agua a los demás”, explicó un vecino de la Calle Beltrán al 200. Las denominadas chupadoras son en realidad bombas centrífugas conectadas directamente a la red pública, algo que no está permitido por la reglamentación vigente, pero que en ocasiones es el único modo de conseguir agua potable en días de intenso calor.

El problema es que, como señala el vecino, cuando se prenden ese tipo de equipos particulares, otros vecinos que respetan la normativa se quedan directamente sin agua.

De todos modos, el problema original es siempre la escasa o nula presión de agua, que por estos días no sólo no llega a los tanques en los techos de las casas, como debería ocurrir según el reglamente de servicio, sino que ni siquiera alcanza a abastecer a los tanques cisterna, que se volvieron una necesidad ante la histórica escasez de presión de agua en el distrito.

“Nos conformamos con tener agua potable en medio de la pandemia. Cinco dias sin agus en Lomas de Zamora y sin comentarios de Aysa. Atentado a la salud pública”, posteo el usuario Alejandro Di Giácomo en Twitter ante una publicidad de la empresa, y poco antes había publicado: “¿Nadie hace nada con Aysa? Atenta contra la salud pública. Zonas de Lomas de Zamora cinco días sin agua en Navidad y con Covid.

En la misma línea este domingo Fabián A San se quejó arrobando a AySA: “Otra vez sin agua en el Puto Lomas de ZAMORA,  no hay agua NUNCA LPMQTP”.

También @PompCarmen publicó en Navidad un tuit molesto por la falta de agua con insultos dirigidos al intendente y @Griseldnellyga1 le preguntó a la empresa “Como hacemos (para celebrar la Navidad) sin Agua en Temperley, Lomas de Zamora, Almirante Brown”.