Juntos por el Cambio propone derogar el pase sanitario en la Provincia

"Restringe derechos y libertades propios de la Constitución", advirtió la diputada Florencia Retamoso.

Desde Juntos por el Cambio proponen derogar el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires, que comenzó a regir el 21 de diciembre pasado. “Restringe libertades y derechos”, advirtió la diputada Florencia Retamoso, a cargo de delinear la iniciativa que fue presentada hoy en la Cámara baja bonaerense.

El pase sanitario restringe derechos y libertades propios de la Constitución Nacional, tratados internacionales, el Código Civil y el Código Penal argentinos”, advierte le legisladora bonaerense a través de redes sociales. El proyecto de ley que propone derogar el pase sanitario ingresó hoy a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Retamoso consideró que tanto el presidente Alberto Fernández como el gobernador Axel Kicillof tomaron “medidas insensatas y autoritarias”, y llamó a “democratizar la vacunación y aumentar los centros de testeos gratuitos es más efectivo y menos autoritario que esta medida”. “El nuevo Pase Libre COVID va en contra de la propia idiosincrasia de la campaña de vacunación, la cual prometía ser voluntaria, gratuita, equitativa e igualitaria”, insistió.

El pase sanitario, que entró en vigencia el 21 de diciembre en la provincia de Buenos Aires, es para eventos masivos al aire libre, para actividades culturales, recreativas y religiosas en espacios cerrados, para trámites ante organismos públicos provinciales y municipales, pero también para entidades privada. También deben tener el esquema completo todo trabajador que realice atención al público. Rige para los mayores de 13 años. 

Para acreditar la vacunación se podrá presentar el certificado en cartón o tarjeta emitido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires o bien el que figura en el portal mi.argentina.gob.ar o en las aplicaciones VacunatePBA, Cuidar y MiArgentina. “Aquel que se vacune con la primera dosis puede acceder al pase sanitario con la condición de vacunarse con la segunda dosis a las 6 semanas”, había aclarado el gobernador de la Provincia. 

En la Provincia, hay vacunación libre para turistas y para bonaerenses mayores de 3 años.