Prácticas laborales para estudiantes: Vidal presentó un proyecto para implementarlas a nivel país


En sintonía con la medida impulsada por el Gobierno porteño para los alumnos del último año de la secundaria, la diputada nacional María Eugenia Vidal presentó su propia iniciativa legislativa denominada Prácticas educativas obligatorias en el ámbito laboral que busca crear un régimen destinado a los estudiantes del último año de nivel medio.

Esas prácticas laborales deberán estar relacionadas con su educación y formación, de acuerdo con la especialización u orientación que reciben y estarán controladas y bajo la supervisión del establecimiento educativo al que pertenecen y las define como “actividades formativas que realicen los estudiantes en organizaciones del sector público, privado, cooperativas, del tercer sector y organismos internacionales”, según consigna el proyecto, que establece que se llevarán a cabo mediante “la concurrencia de los estudiantes a las organizaciones oferentes, bajo las modalidades y condiciones establecidas en la ley”.

Este primer proyecto presentado por la exgobernadora bonaerense busca extender a todo el país una medida que comenzará a aplicarse en la Ciudad de Buenos Aires a partir del próximo año y que ya ha despertado críticas de los gremios docentes, y hasta del propio ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien cuestionó las pasantías obligatorias para los alumnos afirmando que se trata en realidad de buscar “reemplazar trabajadores”.

Vidal puntualiza en su proyecto que el Ministerio de Educación de la Nación a través del Consejo Federal de Educación, deberá fijar las disposiciones necesarias para que las distintas jurisdicciones garanticen la incorporación en la propuesta curricular a las prácticas educativas en el ámbito laboral, como así también establecerá los mecanismos de evaluación y acreditación en acuerdo con las autoridades jurisdiccionales.

En caso de convertirse en ley, este régimen será de aplicación obligatoria y progresiva para los alumnos de la gestión estatal, privada y social, quedando excluidos los estudiantes de escuelas técnicas y agrotécnicas comprendidas bajo la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional.

Para la legisladora el objetivo de la norma es “incentivar en los estudiantes el valor del trabajo como dignificador del desarrollo humano integral y de las relaciones interpersonales; complementar el desarrollo académico con prácticas profesionales que contribuyan a ampliar los conocimientos y mejorar sus oportunidades de inserción laboral; contribuir al desarrollo de la vocación y facilitar el proceso de elección u orientación profesional futura; y adquirir nuevas habilidades que favorezcan la inserción y vinculación en la formación superior”.

La duración y la carga horaria de estas prácticas educativas serán definidas en función de las características y complejidad de las actividades a desarrollar, cumplimentando un mínimo de 120 horas anuales, con una carga horaria de hasta 15 horas.

El proyecto ya cuenta con las firmas de los diputados de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro, Martín Tetaz, Paula Oliveto, Carla Carrizo, Sabrina Ajmechet, Victoria Morales Gorleri, Camila Crescimbeni y Alejandro Finocchiaro.