A un año del inicio de la campaña de vacunación, el 70% de la población ya tiene esquema completo

El Gobierno define nuevas recomendaciones pero descartó restricciones.

La campaña nacional de inmunización contra el coronavirus, que comenzó con la inoculación al personal de salud, cumple hoy un año desde la primera aplicación a un médico de terapia intensiva del Hospital Posadas. en la provincia de Buenos Aires. El 70% de la población ya tiene el esquema completo. El Gobierno define nuevas recomendaciones pero descartó restricciones.

El 29 de diciembre de 2020 el terapista Francisco Traverso recibía la primera dosis de la vacuna Sputnik V en ese centro de salud del partido bonaerense de Morón, jornada en la que se puso en marcha en todo el país de manera simultánea el plan de inmunización tras un operativo que distribuyó 300.000 vacunas Sputnik V, el primer lote que arribó desde Rusia. Ese día acompañaron la primera inoculación la ministra de Salud Carla Vizzotti, que por entonces ocupaba el cargo de Secretaría de Acceso a la Salud, y su antecesor, Ginés González García.

Desde entonces se aplicaron en la Argentina 75.644.660 de dosis (entre primeras, segundas y de refuerzo), el 83% de la población inició su esquema de vacunación y el 70% lo completó, según datos oficiales.

Con respecto a la población mayor de 18 años, la cifra asciende a 93,3% con esquema iniciado y 82,8% con el completo. Además, el 79,7% de los adolescentes de entre 12 y 17 años inició su esquema y el 58,9% lo completó, mientras que el 61,8% de las niñas y los niños de entre 3 y 11 años se aplicó ya una dosis y el 36,9% recibió dos.

El Gobierno define nuevas recomendaciones para testeos y aislamiento frente a las aparición de nuevas variantes, como ÓmicronMientras tanto, el país se prepara para la entrada en vigencia del pase sanitario, el 1 de enero, aunque son varias las provincias, entre ellas Buenos Aires, que ya lo implementaron.  

El presidente Alberto Fernández descartó la adopción de nuevas medidas restrictivas como consecuencia del incremento de contagios de Covid-19 que se registra en los últimos días, y remarcó que “si el problema de los nuevos contagios no fue tan grave, fue porque los argentinos tuvieron la responsabilidad de vacunarse”.

Otras 20 personas murieron y 33.902 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 117.085 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.514.207 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.