Gremios repudiaron las declaraciones de Villegas

Cicop, ATE bonaerense y Suteba fueron algunos de los gremios que expresaron su rechazo y pidieron que se investigue el accionar de ex funcionarios.

Cicop, ATE bonaerense y Suteba fueron algunos de los gremios que salieron en las últimas horas a repudiar los dichos del ex ministro Marcelo Villegas, imputado por promover causas contra dirigentes gremiales. Buscaban “perseguir, amedrentar y desprestigiar a las organizaciones sindicales”, señalaron los trabajadores de la salud, mientras que desde ATE celebraron que “haya salido a flote”.

“Créeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría“, dijo el entonces ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal. Las declaraciones las pronunció el 15 de junio de 2017 en una reunión en el Banco Provincia de La Plata, frente a empresarios de la construcción y acompañado del ex ministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; de Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia de Provincia de Buenos Aires; de Juan Pablo Allan, senador provincial y del intendente de La Plata, Julio Garro. El video forma parte de una serie de grabaciones (ilegales) que la Agencia Federal de Inteligencia halló en un disco rígido, mientras realizaban tareas de mantenimiento.

“Desde CICOP expresamos nuestro enérgico repudio a las declaraciones del ex Ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas. Sus palabras atentan contra la democracia y el derecho de lxs trabajadorxs a organizarnos libremente”, señalaron.

El gremio advierte que “la intencionalidad de armas causas judiciales para perseguir, amedrentar y desprestigiar a las organizaciones sindicales, expresada con suma claridad, constituye un hecho de gravedad inusitado e inaceptable que debe ser investigado y juzgado debidamente“. “La mención y el paralelismo con la policía secreta estatal nazi, que se dedicaba a perseguir, torturar y asesinar a opositores y miembros de la comunidad judía, reflejan un pensamiento profundo sobre como resolver las contradicciones en la sociedad y merecen el enérgico repudio de todas las personas que queremos vivir en democracia”, agrega.

El secretario general ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, también repudió las declaraciones. “Sin lugar a dudas querían imponer un plan anti popular de mayor concentracion de riqueza y aumento de la pobreza”, dijo y advirtió que, para cumplir ese objetivo, “era necesario destruir las organizaciones populares, destruir a sus dirigentes sindicales”.

Además, puso el foco en el objetivo expresado de “destruir a las organizaciones sindicales, a sangre y fuego, y perseguir a dirigentes gremiales”, y sostuvo que “es lo que intentaron hacer e hicieron en algunos casos”. “Repudiamos estos hechos pero bienvenido que haya salido a flote” y opinó que “las organizaciones populares no fueron derrotadas”, dijo.

“Los que tenemos la responsabilidad de estar en el campo popular reafirmamos este compromiso de seguir organizándonos, luchando y trabajando para construir una sociedad más justa y un Estado participativo, democrático al servicio de las mayorías”, convocó, y planteó: “Ojalá paguen caro aquellos que quieren volver a esas noches negras que el pueblo argentino erradicó, porque si hay un dato político positivo en todo esto es que estos personajes neo nazis tienen que subordinarse a las urnas, ya no pueden usurpar el poder por otro métodos”.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, señaló: “No me sorprende para nada de (el ex ministro de Trabajo) Marcelo Villegas y de algunos de los personajes que intervinieron en esa reunión como el senador (Juan Pablo) Allan porque tenían como objetivo destruir a los sindicatos, a todo aquello que defienda a los trabajadores”, dijo a Télam el dirigente gremial docente.