El ENRE analiza nuevas sanciones a Edesur

Tras la millonaria multa anunciada ayer, desde el ente advierten que "seguramente habrá más sanciones" y pidieron a la comunidad que haga el reclamo.

Foto archivo

La interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), María Soledad Manin, adelantó hoy que “seguramente” se dispondrán nuevas sanciones a la distribuidora Edesur por los cortes de luz de los últimos días, los cuales, persisten afectando a un “remanente de personas”. Más de 3.300 usuarios son del sur del Conurbano.

El organismo regulador ya sancionó ayer a la distribuidora con una multa por $239 millones, luego de que se detectaran en distintas inspecciones -previas a los últimos cortes- incumplimientos en la calidad de servicio y en la atención a los usuarios. “Estamos viendo muchos incumplimientos de Edesur y esto seguramente generará más sanciones”, manifestó la interventora en diálogo con El Destape Radio.

El ENRE dispuso, por un plazo prorrogable de 45 días, una veedora en la empresa con el fin de controlar la información sobre la operación de los cortes y fiscalizar la gestión técnica y comercial, a la vez que se pretenden evaluar las futuras medidas que se tomarán desde el Ente. “Ante la falta de respuesta satisfactoria por parte de Edesur, hemos decidido constituirnos en la distribuidora a través de una veedora para verificar lo que está ocurriendo y poder tomar mejores decisiones para solucionar esto lo antes posible”, precisó Manin.

La funcionaria anticipó que “los primeros resultados” de la veeduría estarán en “una semana o diez días aproximadamente”.

Sobre la situación actual del suministro, es “mejor” de la del fin de semana previo al año nuevo “donde se llegó a un pico de 90.000 usuarios sin servicio” y ahora, indicó Manin, queda “un remanente de personas que continúan sin suministros, que además tiene el agravante de no tenerlo desde hace varios días”.

El ENRE informó esta mañana que eran 18.897 los usuarios de Edesur sin servicio. De ese total, 3.367 hogares son de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Lanús, Lomas de Zamora y San Vicente. Ayer, los usurios afectados por la falta de luz fueron más de 120.000 para las áreas de concesión de Edenor y Edesur, de acuerdo al informe del ENRE.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad multó por más de 238 millones de pesos a la empresa Edesur por los cortes prolongados de luz que se registraron en los últimos días. La multa hace foco en la falta de atención a los uisuarios afectados. De acuerdo a la información, la multa de 105.514.298 pesos es por incurrir en grado de incumplimiento del 46,12 por ciento respecto de las anomalías informadas. La multa por otros 133.773.720 es por incumplimiento en las obligaciones incurridas en el contrato de consesión respecto al trato digno a las personas usuarias.