Reactivación: 22 millones de personas se movilizaron a destinos turísticos

El dato es de la CAME, que calificó como "exitosa" la temporada, cuando aún restan dos meses por delante.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideró “exitosa” la temporada veraniega, cuando todavía restan dos meses por delante. Resaltó la influencia del programa Previaje al estimar que unas 22 millones de personas se movilizaron a distintos destinos.

“Hasta el momento está siendo una temporada exitosa. El turismo ya movilizó a 22 millones de personas en lo que va del año“, detalló a radio Provincia el secretario de Prensa de la entidad, Salvador Femenía.

Los mayores flujos de excursionistas se vieron en las provincias de Córdoba, Río Negro, Salta, Jujuy y Tucumán. También, en la Costa Atlántica, donde son habituales los traslados de una ciudad a otra por la cercanía entre ellas. “En total, el impacto económico directo, entre turistas y excursionistas, ascendió a $ 169.321 millones en ese período”, había indicado la CAME en un informe que daba cuenta de “indicadores récords”.

El directivo comentó “que hay un gasto promedio de 3.600 pesos diarios por turista“. El relevamiento publicado recientemente, sobre los últimos días de dicieimbre y hasta el 9 de enero, señalaba que el gasto de turistas fue de 151.764 millones, mientras que excursionistas desembolsaron 17.556 millones en economías regionales.

La estadía media fue incluso mayor a la de 2020, antes de la pandemia, ubicándose en 4,4 días. Femenía puntualizó, en ese sentido, que el programa Previaje es “un gran incentivo, una política muy buena que impacta y mueve la economía en empleo, consumo, gastronomía y hotelería”.

Sobre las expectativas para febrero y marzo, el miembro de CAME destacó que “son muy buenas”. “Ya ahora en enero hay destinos como Mar del Plata, Mar de las Pampas y Pinamar con ocupación arriba del 95%”, precisó, para graficar la situación.

Además, Femenía reconoció que “se ha perdido un poco el miedo a la pandemia y la gente actúa en consecuencia, y se ha dedicado a disfrutar”, subrayó.