Temporal: Más de 6.200 hogares sin luz en el sur del Conurbano

Esteban Echeverría es el distrito más afectado. En Lomas de Zamora, los cortes se prolongan desde ayer.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que esta mañana eran 19.428 los hogares afectados por cortes de luz que le corresponden a la distribuidora Edesur, que ayer anunció caída de árboles sobre tendido eléctrico. De ese total, 6.206 corresponden a distritos del sur del Conurbano. Esteban Echeverría es el más afectado.

Por obras de mantenimiento hay 566 usuarios de Adrogué y Burzaco (Almirante Brown) sin servicio; mientras que por inconvenientes con la red de media tensión son 54 los hogares afectados en Ministro Rivadavia y Burzaco; 3.411 son los afectados en 9 de Abril, Luis Guillón y Monte Grande (Esteban Echeverría); 468 en Monte Chingolo (Lanús); 571 en Lomas de Zamora e Ingeniero Budge (Lomas); 235 en San Vicente.

Por problemas en la red de baja tensión, hay cortes en San Francisco Solano y Longchamps (13); Avellaneda y Wilde (129); El Jagüel, Luis Guillón y Monte Grande (101); 12 en Ezeiza; Monte Chingolo y Remedios de Escalada (43); Ingeniero Budge, Lomas, Temperley y Turdera (603).

“Se cortó ayer a las 13. Es una locura que la empresa no restaure el servicio, pasamos toda la noche sin luz. Los alimentos corren peligro, la gente que tiene que trabajar desde la casa no puede hacerlo y los comerciantes tienen que acudir a grupos electrógenos. Los chicos están horas y horas sin saber qué hacer en medio de días lluviosos”, se quejó María, vecina de Turdera, quien precisó que el corte en paralelo al temporal de viento y lluvia, que duró pocos minutos.

Las calles del sur del Conurbano mostraban esta mañana las consecuencias del temporal. Árboles caídos, ramas esparcidas en veredas y calles. “En efecto, los equipos de la Comuna continúan recorriendo los barrios y las localidades interviniendo en casos de árboles y postes afectados por el viento, como también reforzando los trabajos de limpieza y desobstrucción de cursos de agua que se realizan durante todo el año”, explicaron desde el Municipio de Almirante Brown.

A través de un comunicado, Edesur informó que la tormenta “provocó interrupciones en el suministro eléctrico producto de la caída de árboles y ramas que afectaron cables de tendido aéreo” y puso de relieve que pese a que todos sus equipos técnicos están destinados a “reestablecer el suministro lo antes posible”. De todos modos, los problemas continuaban esta mañana. “Hasta que no están todos los postes arreglados, no vuelve la luz”, precisó a este medio un trabajador en Lomas de Zamora.