Anticipan una fuerte suba de la inflación en enero


Ropa y calzado

Las estimaciones sobre cuál será la inflación de enero por parte de las consultoras privadas anticipan una fuerte suba en los precios que adelanta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difundirá el INDEC el próximo 15 de febrero y que precisará el impacto del bolsillo de los consumidores durante el mes pasado.

Estas proyecciones son consistentes con las declaraciones recientes del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien anticipó que el incremento de los precios del primer mes del año será similar al 3,8% de diciembre de 2021.

Por su parte, Consumidores Libres informó que el relevamiento de enero arrojó un aumento de 5,04%, empujado por las frutas y verduras que subieron 20,90%, la carne tuvo un incremento del 1,95% y los productos de almacén 1,89%.

“Lamentablemente el problema inflacionario en Argentina continúa”, sostuvo Héctor Polino, titular de esa entidad quien énfatizó en las consecuencias de la ola de calor para el cordón frutihortícola de la provincia de Buenos Aires que ante la pérdida de la producción hizo que los precios aumentaran fuertemente: “el tomate subió un 56,52%, la zanahoria un 46%, y la acelga en paquete un 44,44%”.

En cuanto a la carne, Polino detalló que “la bola de lomo aumentó un 0,95%, el asado 2,08%, la paleta un 3,26%, y la carne picada común un 1,52%”, por lo que “es un incremento significativo a pesar de las medidas que tomó el Gobierno nacional”.

La consultora Focus Market, estimó un alza de 4,5% en alimentos. Mientras que para los rubros de indumentaria, calzado, vivienda y salud prevé una suba por encima del 4%. En tanto que la consultora Libertad y Progreso, calculó que la inflación de enero estará en el orden del 4%.

Por el lado de Orlando Ferreres el índice inflacionario del mes alcanza el 3,6%, una estimación coincidente con la pronosticada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

La semana pasada, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, adelantó que en enero la inflación será similar a la de diciembre y admitió que el control de precios no está dando el resultado esperado al expresar que “estamos perdiendo la batalla de los productos frescos, como la carne, el tomate, la papa, las verduras”.