Anunciaron ayuda para Ucrania, que resiste la invasión rusa

Unos 26 países anunciaron el envío de ayuda humanitaria o letal, como es el caso de Alemania.

Ucrania resiste el avance de tropas rusas en la capital Kiev, continúa el éxodo de ucranianos y visitantes que escapan de la guerra, mientras se confirma la llegada de ayuda. Unos 26 países acordaron el envío a Ucrania de “ayuda humanitaria o ayuda letal” para hacer frente a la invasión rusa, y avanzan ahora en la coordinación de cómo será el operativo, según afirmó el secretario de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, a la cadena BBC.

La alcaldía de Kiev anunció un toque de queda hasta el lunes a las 8 (las 3 en la Argentina), en momentos en que Ucrania intenta resistir a una invasión militar rusa con combates en el centro de la capital. “El toque de queda en Kiev comenzará el sábado a las 17 hasta el lunes a las 8“, declaró la alcaldía en un comunicado, en el que agrega que todas las personas que se encuentren en la calle durante ese período “serán consideradas como miembros de grupos saboteadores enemigos”.

Un total de 198 civiles ucranianos murieron y más de mil resultaron heridos desde que Rusia comenzó su ataque a gran escala contra su vecino, indicó hoy el ministro de Salud de Ucrania, Viktor Liashko, en Facebook. Decenas de militares ucranianos también perdieron la vida, mientras que del lado ruso no se brindó ninguna información al respecto. Kiev afirma infligir duras bajas al ejército invasor.

Unos 115.000 ucranianos cruzaron a Polonia desde el inicio del ataque ruso, anunciaron las autoridades de esa región. A medida de van llegando trenes, hay ciudadanos polacos que ofrecen ayudar a las familias que van llegando, en su mayoría mujeres con hijos, ya que los hombres se quedaron a pelear por su Patria.

Ayuda

Alemania rompió hoy con su tradicional política de no exportar armas letales a zonas en conflicto y autorizó el suministro de 1.000 lanzacohetes antitanque y 500 misiles Stinger a Ucrania. “El ataque ruso marca un punto de inflexión. Es nuestro deber hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania a defenderse del ejército invasor de Putin”, tuiteó el canciller alemán, el socialista Olaf Scholz.

El cambio podría significar un rápido aumento de la asistencia militar europea a Kiev porque gran parte de las armas y municiones del continente son fabricadas en Alemania, lo que le da a Berlín el control legal sobre su transferencia.

Estados Unidos, por su parte, anunció una ayuda de 600 millones de dólares, 350 millones en asistencia militar, según reveló el secretario de Estado, Antony Blinken.

También se supo hoy que un cargamento de municiones de uso “estrictamente defensivo” enviado por Polonia llegó al país, reveló el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, en su cuenta de Twitter.

Avance ruso

Los combates llegaron a las calles de Kiev en el tercer día de la invasión rusa y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró que el Ejército de su país “mantiene el control” de la capital y sus alrededores, mientras se mantienen los enfrentamientos en otros puntos clave

El Kremlin acusó a Ucrania de haber arruinado la chance de una tregua al “rechazar las negociaciones”. “En consonancia con las negociaciones esperadas, ayer en la tarde el presidente ruso ordenó suspender el avance de las principales fuerzas” de las tropas de Moscú, afirmó el vocero Dmitri Peskov y añadió que “debido a que el lado ucraniano rechazó las negociaciones, las fuerzas rusas reanudaron el avance”.

Un comunicado de la cartera de Defensa lo ratificó después: “Hoy, todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque”. Sin embargo, horas después, el presidente ucraniano anunció una nueva instancia de negociación apoyada por Turquía y Azerbaiyan. “Aliyev y Erdogan se han ofrecido para organizar negociaciones con Rusia”, dijo Zelenski en un mensaje de video, al saludar esa propuesta.

De fondo, los países occidentales adoptaron un aluvión de sanciones contra instituciones, empresas y dirigentes rusos, entre ellos Putin y su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, que Moscú buscó replicar dentro de sus posibilidades. Hoy dispuso el cierre de su espacio aéreo a las aerolíneas de Bulgaria, Polonia y República Checa, que hicieron lo propio con compañías rusas, medida que imitaron Estonia y que también hará cumplir Eslovenia.

En el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia vetó una resolución promovida por Washington y Albania para deplorar “la agresión” contra Ucrania y su portavoz diplomática, María Zajárova, indicó que las relaciones entre Moscú y las potencias occidentales se acercan a un “punto de no retorno”. En consecuencia, Zelenski pidió a Naciones Unidas privar a Rusia de voto en el Consejo de Seguridad, mientras que Washington solicitó una reunión para mañana de este órgano ejecutivo sobre Ucrania.