En enero cayó la industria, afirma el INDEC


Capacidad instalada

El Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm) de Argentina correspondiente a enero cayó un 0,3% interanual en enero, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que afirmó que este registro “es atribuible a paradas técnicas en las fábricas y comercios debido a las vacaciones de verano y a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de Covid-19“.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1501635335113031680

El organismo en su informe señaló que el parámetro de la serie desestacionalizada mostró una retracción del 5,5% respecto a diciembre de 2021, y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,4% respecto al mes previo., un indicador cuya baja, según analistas, estuvo influenciada por la merma en el rubro de alimentos y lo acontecido en el segmento automotriz.

Alzas y bajas

Nueve de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. Las más significativas se registraron en Alimentos y Bebidas, (-3,6%); Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, (-18,3%); Productos minerales no metálicos (- 8,6%) y Productos textiles (9,2%).

Por su parte, mostraron incrementos, entre otros, Sustancias y productos químicos, (8,2%); Prendas de vestir, cuero y calzado, (18,6%); Madera, papel, edición e impresión, (5,0%); y Maquinaria y equipo, (8,6%)