INDEC: La inflación de febrero fue 4.7%


El nivel general del Índice de Precios al Consumidor registró un alza mensual de 4,7% en febrero de 2022 y una
variación interanual de 52,3% según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Con un incremento del 7.5%, Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el sector de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general.

En el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) este incremento fue de 8.6%.

Con respecto a diciembre de 2021 el aumento en materia de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 12,8% a nivel general y 14,2% en el AMBA. Estos indicadores trepan al 55,8 y 58,8 por ciento a nivel país y regional en la medición interanual,

Impulsada principalmente por la suba de los combustibles, Transporte, con el 4,9%, fue la segunda división de
mayor incremento, seguida de Equipamiento y mantenimiento del hogar con 4,4%.

Dentro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más influyó fue la suba de Verduras, tubérculos y legumbres que en algunas regiones mostró alzas superiores al 20% y donde se destacaron la suba del tomate, lechuga, papa y cebolla, entre otras.

También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, Leche, productos lácteos y huevos, Pan y cereales y Carnes y derivados.

A nivel de las categorías, Estacionales con 8,4% fue la de mayor incremento mensual, empujada por la suba en Frutas y, principalmente, Verduras, tubérculos y legumbres.

Por su parte, el IPC Núcleo registró un ascenso de 4,5% en el período, mientras que la suba de la categoría Regulados fue de 3,1%, dentro de la que se destacó el aumento de los combustibles.

Las dos divisiones de menor aumento en febrero fueron Comunicación (1,5%) y Recreación y cultura (2,3%).