Leve aumento de la capacidad instalada de la industria durante enero


El uso de la capacidad instalada industrial exhibió durante enero de 2022 un nivel de 57,9%, siete décimas por encima del registrado en el mismo mes del año anterior cuando marcó un 57,2% según reveló esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (77,2%), sustancias y productos químicos (73,1%), papel y cartón (69,8%), industrias metálicas básicas (68,4%), productos minerales no metálicos (67,9%), y productos alimenticios y bebidas (58,5%).

Mientras que por debajo del nivel general aparecen edición e impresión (56,3%), productos del tabaco (50,6%), productos de caucho y plástico (46,8%), metalmecánica excepto automotores (41,1%), productos textiles (38,1%) e industria automotriz (22,5%).

Desde el organismo estadístico precisaron que resultados de la coyuntura industrial de enero y febrero de cada año es conveniente analizarlos tomando el primer bimestre en su conjunto, dada la variabilidad del período de vacaciones y de las paradas técnicas programadas por los establecimientos industriales.

En enero de 2022, respecto al primer mes de 2021, las principales incidencias positivas en la utilización de la capacidad instalada se registran en los bloques de sustancias y productos químicos, y de papel y cartón.

Por su parte, en la comparación interanual las principales incidencias negativas se observan en la industria automotriz, los productos de caucho y plástico, los productos alimenticios y bebidas y las industrias metálicas básicas.

En materia de productos alimenticios y bebidas que exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 58,5%, inferior al registrado en enero de 2021 cuando llegó al 60%, el INDEC vincula esta caida principalmente con la disminución en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas de molienda de oleaginosas y de elaboración de productos lácteos.