Comenzaron las obras para las bicisendas en Lomas de Zamora: No se podrá estacionar en más de 30 calles

En algunas calles de Banfield aparecieron los divisores para las bicisendas y se prohibió el estacionamiento.

A partir de la instalación de la red de ciclovías, entrarán en vigencia una serie de cambios a la hora de transitar en auto por Lomas de Zamora. Se modificará el sentido de circulación de tres calles, otras se convertirán en calzadas de sentido único y se prohibirá estacionar en más de 30. Si bien se esperaba que las obras comenzaran más adelante, en algunas arterias ya se pueden ver los divisores y en otras, los dos cordones pintados de amarillo.

Este sábado, una vecina de Banfield manifestó su malestar porque la calle Las Piedras tenía ambos corones pintados de amarillo, que indica que está prohibido estacionar. Además, un cartel con la misma indicación fue emplazado en la zona. “Pintaron todo de amarillo cuando antes se podía estacionar”, advirtió la mujer. Y lo cierto es que al ser mano única, se podía dejar el auto sobre la izquierda pero ya no. ¿Qué pasó? Es una de las tantas modificaciones que se realizarán en materia de Tránsito en Lomas de Zamora a fin de implementar la red de ciclovías.

En otras calles, de la misma localidad, ya se pueden ver los separadores de plástico amarillos amurados a la calle para que los ciclistas puedan circular por la bicisenda. Más allá de la sorpresa, y el malestar de algunos vecinos, son varios los cambios que se realizarán para que la red de ciclovías funcione en el distrito y es fundamental tenerlos en cuenta para evitar multas.

Más allá de la evidencia de las obras, Info Región buscó mayores precisiones de fuentes oficiales pero no hubo respuesta. Es que desde el Ejecutivo habían aclarado que las modificaciones en el cambio de sentido de las calles no sería inmediato.

Cambios

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó el cambio de sentido en algunas de las calles que forman parte del trazado de la bicisenda, entre las que se encuentran Soler, de Noreste a Sudeste, desde Garibaldi hasta San Basilio; Sixto Fernández, de Oeste a Este desde la avenida Hipólito Yrigoyen a la avenida Meeks, de Este a Oeste desde Yrigoyen hasta Entre Ríos; Ramón Falcón, de Oeste a Este desde Alberto Gómez hasta la avenida Yrigoyen y de Este a Oeste desde Meeks hasta Yrigoyen.

Además, se prohibirá el estacionamiento en más de 30 arterias del distrito, pero por tramos. Se trata de San Basilio, desde Vicente López hasta Miguel Estanislao Soler; Soler, desde San Basilio hasta Laureano Oliver; Oliver, desde Soler y hasta 24 de Mayo; 24 de Mayo, desde Oliver hasta Pavón; Pavón, desde 24 de Mayo hasta Frías; Ignacio Álvarez Thomas, desde Oliver hasta Olazábal; Olazábal, desde Álvarez Thomas hasta Juan A. Garona; Garona, desde Olazábal hasta General Antonio Sucre.

Tampoco se permitirá estacionar en Sucre, desde Garona hasta Sixto Fernández; Sixto Fernández, desde Sucre hasta Entre Ríos; Entre Ríos, desde Sixto hasta Coronel Ramón Falcón; Falcón, desde Entre Ríos hasta Alberto Gómez; Gómez, desde Falcón hasta Molina Arrotea; Laprida, desde la avenida Meeks hasta Manuel Acevedo; Acevedo, desde Laprida hasta Pereyra Lucena; Pereyra Lucena, desde Acevedo hasta Leandro N. Alem; Alem, desde Pereyra Lucena hasta Domingo French.

La red de bicisendas, y por ende la prohibición para estacionar, continuará en French, desde Alem hasta Almafuerte; Almafuerte, desde French hasta Pedro Ignacio Rivera; Rivera, desde Acevedo hasta Manuel Baliña; Baliña, desde Rivera hasta Garona; Liniers, desde Meeks hasta Coronel Brandsen; Brandsen, desde Liniers hasta J. M. Fernández; Fernández, desde Yrigoyen hasta Miguel Estanislao Soler; 14 de Julio, desde las fías del ferrocarril hasta Colón; Colón, desde 14 de Julio hasta Cerrito; Cerrito, desde Colón hasta Las Piedras; Las Piedras, desde Cerrito hasta Balcarce; Pueyrredón, desde Balcarce hasta Fonrouge; Fonrouge, desde Pueyrredón hasta Belgrano; Belgrano, desde Fonrouge hasta Chacabuco; Chacabuco, desde Belgrano hasta las vías del ferrocarril.

Por otro lado, se establece el sentido único de circulación en unas ocho arterias, también por tramos. San Basilio, de Este a Oeste, desde Vicente López hasta Miguel Estanislao Soler; Pedroni, de Noreste a Sureste, desde Laureano Oliver hasta Garibaldi; Oliver, De Noroeste a Suroeste, desde Richieri hasta avenida General Frías; Entre Ríos, de Norte a Sur, desde Colombres hasta Molina Arrotea; Pavón, de Este a Oeste, desde Boquerón hasta Frías; Alberto Gómez, de Sureste a Noroeste, desde Molina Arrotea hasta Ramón Falcón; Las Piedras, de Norte a Sur, desde Balcarce hasta Cerrito; J. M. Fernández, de Noreste a Suroeste, de Yrigoyen hasta Juan Bautista Vago.

La obra

En octubre del año pasado, la intendenta Marina Lesci firmó el convenio para implementar esta red con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. La red de ciclovías en Lomas de Zamora, que forma parte del Plan de Modernización del Transporte, beneficiará a más de 250.000 vecinos y vecinas y demandará una inversión de más de 224 millones de pesos.

El proyecto implica conectar por bicisenda tres de los parques municipales con que cuenta la ciudad en sus zonas más céntricas. Así, el Parque Municipal de Lomas (Eva Perón); el Parque Finky de Temperley; y el Parque de Llavallol estarán conectados por un sendero exclusivo para bicicletas en una primera etapa. En una segunda etapa, el circuito se expandirá para conectar también las estaciones ferroviarias de Temperley, Lomas de Zamora y Banfield, completando 20 kilómetros de cilovías, que beneficiarán a más de 250.000 vecinos y demandarán una inversión de más de $224 millones.