Un proyecto pide sacar de circulación las monedas con de menos 5 pesos


Una iniciativa para que el Banco Central de la República Argentina retire de circulación las monedas de curso legal de 25 y 50 centavos, y de uno y dos pesos hasta que la inflación anual de precios al consumidor medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) no sea inferior al 10 por ciento fue presentado en el Senado Nacional por el fueguino Pablo Daniel Blanco.

“Nuestro país se encuentra atravesando quizás la peor situación económica de su historia. Tan grave es la crisis que se ha llegado al punto en que las monedas con valor nominal inferior a $5 pesos se venden en la informalidad por valores hasta tres veces mayores por su peso y cotización del metal”, explicó el senador que revista en las filas de la Unión Cívica Radical.

El legislador señaló que que “meses atrás se hizo público un video en el cual una persona vendía una inmensa cantidad de monedas a un comerciante de metales y expresaba la diferencia económica que había logrado con esa transacción”, un hecho que para Blanco debió haber alertado a la autoridad monetaria, que según él, a través de su inactividad dio “una suerte de aval o incentivo a la actividad ilegal de fundición de monedas“, un delito tipificado en el artículo 283 de la ley 11.179 que pena el “cercenar o alterar monedas de curso legal”.

“A consecuencia de la guerra desatada por Rusia al invadir Ucrania, los precios de los metales se han disparado en el mundo haciendo que las monedas sean mucho mejor cotizadas por chatarreros y oportunistas. Tanto el níquel como el cobre han subido su cotización en las últimas dos semanas pues son insumos vitales para industrias ligadas a la electricidad y a la producción de automóviles”, subrayó el senador fueguino.

Blanco puso de relieve la “insuficiencia de las medidas tomadas por parte del Banco Central de la República Argentina que hasta el momento se limitó a no acuñar monedas nuevas y a no devolver a la circulación las que llegan a su poder”.