Prevén que los alimentos treparon hasta 7,7% en marzo


Las primeras proyecciones de la inflación de marzo revelan que las subas de precios serían superiores a las registradas en febrero, lo que complica la situación dela economía y pone en riesgo, ya desde el primer trimestre, la acordada con el Fondo Monetario Internacional que debería ubicarse en un rango de entre 38 y 48%

En ese sentido, un estudio de la consultora LCG estimó que los alimentos aumentaron 7,7% en marzo, con panificados y lácteos liderando la escalada al superar ese conjunto de alimentos un aumento del 10,1% durante el mes pasado, comportamiento que motivó la reacción del gobierno creando un fideicomiso para sostener el precio del trigo.

En tanto, lácteos y huevos subieron 7,2%, carnes 6,7%, verduras 5,5%, bebidas 5,4%, aceites, 4,1% y frutas 3,8%, entre otros, aunque la consultora detectó una desaceleración en la suba de precios durante la última semana de ese mes.

Por su parte, la canasta de productos esenciales que elabora la asociación Consumidores Libres aumentaron 5,2% en marzo y de esta forma acumuló un incremento de 15,23% en el primer trimestre donde los productos de almacén lideraron la escalada con una variación de 5,66%, seguido por carnes 5,2% y frutas y verduras 4,45%.

La canasta que elabora la asociación que dirige Héctor Polino se compone de 21 productos y los mayores aumentos se verificaron en naranja (16,67%), huevos (14,81%), pan fresco (14,29%) y zanahoria (11,76%).

Estos resultan los primeros indicadores sobre la evolución de la inflación en marzo que salen a la luz y la ubica por encima de la registrada en febrero.

El gobierno, por su parte, ya admitió que la medición oficial también “dará mal”, tal como adelantó el ministro de Desarrollo Matías Kulfas, mientras que, por su parte, su subrodinado, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, advirtió: “No hago milagros”.

El próximo jueves se dará a conocer una nueva canasta de Precios Cuidados y lo que se dio en llamar la Canasta de Productos de Cercanía, orientada a abastecer a los comercios de proximidad.