A 40 años de Malvinas, gloria para nuestros héroes


Se conmemora el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas, una gesta que evidenció la entrega y el valor de nuestros jóvenes soldados y aquellos oficiales y suboficiales que dieron lo mejor de sí, todos verdaderos héroes. Atrás queda una dictadura con un poder desgastado, que intentó mediante el conflicto armado extender su poder y ocultar el horror y el desastre económico que había sembrado.

El 30 de marzo de 1982, un año después de la masiva marcha de la CGT a San Cayetano, se realizaba otra gran convocatoria de protesta, por PAZ, PAN Y TRABAJO, en la que se sintetizó la comisión Multipartidariaque dejó bien claro que los argentinos no deseaban seguir bajo un régimen autoritario.

Tres días después la Junta Militar intentó dar vuelta ese sentir y se lanzó a una guerra con absoluta irresponsabilidad y especulando con un apoyo de EE UU que jamás llegaría. Lejos de ello y fiel a su alianza histórica con el Reino Unido de Gran Bretaña, el gobierno norteamericano tomó partido por su socio en la Alianza Atlántica.

En Malvinas, nuestros soldados debieron enfrentar al enemigo inglés, pero también a otras adversidades,como el abandono y el destrato de los comandantes; sufrieron frío y hambre y, ante la queja, también llegaron a padecer el castigo corporal.

A pesar de todo, el valor y patriotismo puesto de manifiesto en batalla por nuestros soldados significó el reconocimiento del enemigo.

Hubo en aquella guerra gestos y acciones que valen la pena resaltar, como el apoyo de Latinoamérica, en especial de Perú, que no se solo se tradujo en manifestaciones populares a favor de Argentina, sino en una fuerte acción diplomática en organismos internacionales, como la OEA y Naciones Unidas.

Lamentablemente, además del revés militar, con la invalorable pérdida de jóvenes vidas, el conflicto con Gran Bretaña resultó en un gran retroceso en las negociaciones por recuperar la soberanía de las Islas. En pleno proceso de descolonización a nivel mundial, el Derecho Internacional nos daba por aquel entonces, tal como sucede actualmente, la posibilidad de canalizar nuestro justo reclamo por la vía pacífica y la acción diplomática.

Tal es así que desde 2004 Naciones Unidas viene pidiendo la reanudación de negociaciones por la Cuestión Malvinas entre la Argentina y el Reino Unido. Ese reclamo es compartido por diversos foros multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de los 77 más China, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), las Cumbres Iberoamericanas y el MERCOSUR, entre otros.

A cuatro décadas del 2 de Abril de 1982, fecha que recordamos como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, la herida sigue abierta, por aquellos 649 argentinos muertos en combate, por los que volvieron al continente y padecieron el abandono y el maltrato, y por los que todavía aguardan el reconocimiento de las instituciones del Estado.

Queda por delante honrar más que nunca a los Héroes del Atlántico Sur para mantener viva la causa Malvinas y logar que aquel territorio sea devuelto definitivamente a la República Argentina por la potencia que lo ocupa de manera ilegítima.