Educación: El Gobierno propone un piso mínimo de 25 horas semanales

En algunos casos, esto redundará en una hora más de clases. "La pandemia puso en evidencia las necesidades", advirtió Jaime Perczyk.

Jaime Perczyk

El Consejo Federal de Educación se reunirá el viernes en Tierra del Fuego y será puesta en consideración la propuesta del ministro Jaime Perczyk de extender una hora más la jornada simple. En rigor, el objetivo es que se garanticen 25 horas semanales de clases.

“Más horas de clase es mejores condiciones para aprender”, advirtió esta mañana en declaraciones a C5N. Esto redundará, en consecuencia, en que “los docentes tengan más trabajo”.

El Consejo Federal de Educación, que se reúne el viernes próximo en Tierra del Fuego, analizará esta propuesta y otras, de acuerdo a lo dijo el ministro en declaraciones televisivas. Lo cierto es que se busca que los chicos y las chicas estén más horas en las escuelas, a partir de la extensión de la jornada.

Admitió que “es una inversión muy grande la que va a hacer el Gobierno” porque para que los estudiantes que acuden a jornada simple o extendida a completa, se requiere de la construcción de otra escuela. De esta forma, dejó en claro que si se aprueba, no será de implementación inmediata a nivel nacional, pero sí afectaría a 10.000 escuelas.

“Tiene un camino muchas veces invisible”, planteó, dando cuenta de la necesidad de acuerdos con los gobiernos y con los gremios que representan a los trabajadores, pero también señaló el impacto que tiene este cambio en la lógica familiar y laboral de los padres, madres o tutores.

En rigor, el Gobierno plantea “un piso mínimo de 25 horas semanales para todas las escuelas” en pos de reducir la brecha. En muchos casos, esto es una realidad y hasta excede ese horario, las privadas y de gestión mixta, pero la idea es que el Estado permita garantizar un “piso de igualdad” para todos los chicos. “La pandemia puso en evidencia las necesidades“, admitió.