La Liga Profesional de Fútbol fue intervenida y Tapia quedó a cargo

El presidente de la AFA debe organizar las elecciones, pero todo indica que la LPF será disuelta al cabo de los 90 días.

La Sala B de la Cámara Civil resolvió hoy intervenir la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y que el presidente de la AFA, Claudio Tapia, convoque a elecciones en un plazo de 90 días para la designación de la nueva mesa directiva, tras el avance de un grupo de dirigentes que buscó la destitución de Marcelo Tinelli como titular de la Liga, cargo que legalmente seguía ocupando.

A partir de la decisión judicial, Tapia será el responsable durante 90 días de coordinar el normal funcionamiento de la Liga y organizar la convocatoria para le elección de las nuevas autoridades de la LPF. Ante la posibilidad de que la justicia dispusiera la intervención de la LPF, había adelantado a sus colaboradores sus intenciones de disolver definitivamente la Liga Profesional y que la AFA asuma la organización de todos los campeonatos, como sucedió históricamente en el fútbol argentino.

Ese modo organizativo se interrumpió a mediados de 2017, con la creación de la Superliga, tras la presión ejercida entonces por el gobierno de Mauricio Macri, con la TV como eje central, ya que la gestión macrista decidió terminar con el “Fútbol para Todos”, que emitía los partidos en forma gratuita, y traspasarle los derechos de transmisión a los grupos empresarios del rubro. Concluida la gestión macrista, la Superliga fue disuelta y nació entonces la Liga Profesional, con Marcelo Tinelli como presidente.

El presidente de la AFA regresará al país en los próximos días, tras participar la semana pasada en el sorteo de la Copa del Mundo que se jugará en Qatar desde el 21 de noviembre, y en la que Argentina es cabeza del Grupo C, en el que también están México, Arabia Saudita y Polonia.

El 24 de diciembre pasado, Tinelli denunció un “golpe institucional” y acusó a integrantes del Comité Ejecutivo de la LPF. Tras la denuncia mediática, el presidente de San Lorenzo en uso de licencia presentó una medida cautelar cuando los clubes que buscaron desplazarlo llamaron a elegir nuevas autoridades de la Liga. El paso siguiente de Tinelli fue, en enero pasado, convocar a elecciones para presidente de la Liga Profesional para el 31 de marzo, que no se llevaron a cabo ante la intervención de la justicia.