Vilar presentó el plan de gestión ambiental y prometió poner en valor las reservas naturales

La ministra de Ambiente bonaerense hizo un repaso de las políticas que se implementarán.

La ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, presentó este viernes el plan de gestión del gobierno bonaerense y se comprometió a poner en valor las reservas naturales. Hizo foco en generar las herramientas para que los municipios puedan realizar huertas, invernaderos de nativas e invernáculos; también mencionó financiamiento para políticas de mitigación y adaptación para luchar contra el cambio climático.

La república de Lomas es pionera en en un montón de estas políticas y no tomamos el atrevimiento de replicarlas”, aseguró la funcionaria, acompañada por el gobernador Axel Kicillof; el ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié; el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; y el diputado Máximo Kirchner. Varios intendentes, entre ellos Juan Fabiani (Almirante Brown) y Mayra Mendoza (Quilmes), dijeron presente en el público, como dirigentes sindicales, como Roberto Baradel.

“Vamos a generar las herramientas para que los municipios puedan crear, además de protección, infraestructura para aula sustentable, invernáculos, para poder llevar adelante los invernaderos de nativas, para tener composteras municipales, para tener huertas agroecológicas que sirvan para transformar la lógica de alimentación de vecinos y vecinas”, aseguró Vilar.

Por otro lado, mencionó que “el 5% del territorio de la Provincia es parte de los sistemas de área protegida”. “Esas reservas naturales son las que conservan la biodiversidad más pura, condiciones de posibilidad para podamos seguir pensando un un futuro”, apuntó. “A esos lugar tenemos que ponerle amor porque no estaban en sus mejores condiciones pero vamos a trabajar en poner en valor las reservas, dotarlas de infraestructura y reconocer el trabajo de las y los guardaparques”, anunció.

También mencionó que “el ambientalismo popular es inclusión y trabajo, existe una potencia enorme en la industria de reciclado y la economía circular”. En ese sentido, indicó que habrá “financiamiento para políticas de adaptación y mitigación del cambio climático”.

“Vamos a trabajar políticas públicas que combatan la desigualdad, la pobreza, que le brinde la posibilidad de poder construir un futuro mejor, con sus pibes, con sus barrios, sus familias, amigos, con todos los que ellos deseen. Para eso elegimos esta vida, para darlo todo y hacerle bien a la gente. Sino, nos vamos a casa. Las ideas tienen que cerrar con política pública y la gente adentro“, sentenció al cerrar el discurso.

Respecto a la Gestión de Residuos, el programa incluye la separación en origen y recolección diferenciada; el fortalecimiento institucional y promoción ambiental de la gestión de residuos; la promoción de un modelo de economía circular para el valor agregado de los mismos; el financiamiento y provisión de equipamiento básico para la recolección en barrios populares; y la generación de infraestructura que apoye el trabajo que realizan allí recuperadores y recuperadoras urbanos. También se establece el aprovisionamiento de maquinarias y equipamiento básico para el trabajo en los basurales y la optimización de la gestión de los basurales municipales, la consolidación de consorcios y rellenos sanitarios.

Asimismo, se trabajará en robustecer el Sistema de Áreas Naturales Protegidas e incorporar la perspectiva ambiental en los espacios verdes. La agenda involucra también el desarrollo de una Estrategia Provincial de Humedales junto a los municipios, las comunidades, trabajadores y cooperativas; políticas de Transición Ecológica y Cambio Climático y promoción de una Alimentación sustentable a través del Programa “Miryam Kita Gorbán” de instalación de huertas agroecológicas en parques, espacios verdes, instituciones, comedores, merenderos, escuelas y jardines.

Por último, el plan de gestión comprende Educación Ambiental y Participación Ciudadana, a partir de la ejecución de los programas Educación Ambiental y Agenda Ambiental Provincial; así como un eje de Producción Sustentable por medio de la articulación con la industria y las PyMEs en reconversiones sustentables, políticas públicas de crecimiento industrial y soporte a la producción, impulso del tratamiento de efluentes y la gestión de los residuos.