Detenidos e incidentes en una manifestación de trabajadores del cine


Tres personas fueron detenidas esta tarde, tras incidentes ocurridos entre efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes de diversos colectivos vinculados a la producción cinematográfica ante la sede del Instituto Nacional del Cine (INCAA), que realizaban una manifestación en calle Lima, en pleno centro porteño.

La violencia se desató cuando los policías procuraban desalojar el corte de la calle Lima, a la altura de Moreno, empujando con escudos a los manifestantes, que reclamaban la renuncia del titular del INCAA, el cineasta Luis Puenzo.

En medio de una forcejeos y algunos golpes, los policías lograron llevar a los manifestantes hacia la vereda, pero siempre en un clima tenso y hostil.

Los trabajadores acusan a Puenzo de llevar adelante una política en la que se direccionan los subsidios a la industria del cine a las grandes producciones y se deja de lado gran parte de la producción audiovisual nacional.

En tanto, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, se presentó en la sede del organismo para conversar con Puenzo aunque no se reunión con los manifestantes tal como éstos reclamaban: “Lo importante es parar la represión”, indicó antes de ingresar y precisó que ya dos de los tres detenidos habían sido puestos en libertad.

Por su parte, el director Fernando Krichmar, integrante de Documentalistas Argentinos (DOCA), cuenta: “movilizamos al Incaa exigiendo la renuncia de Puenzo porque creemos que ya pasó un tiempo prudencial y ha demostrado realmente una gran insensibilidad hacia el cine independiente”.

El documentalista explica que Puenzo, “no convoca al Consejo Asesor que es su obligación y ha presentado un proyecto de Plan de Fomento que ahonda la crisis en provocó el macrismo, que tiene que ver con fortalecer el cine como un negocio y entretenimiento y prácticamente eliminarlo como parte de un proyecto cultural”.

Noticia en desarrollo