La inflación de marzo fue de 6,7%


El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6,7% en marzo de 2022 y un aumento de 55,1% comparado con igual mes del año anterior según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que indicó que la inflación acumulada para el primer trimestre del año es de 16,1%.

La división con mayor incremento en el mes fue Educación (23,6%), a raíz de los aumentos observados en los servicios educativos de todos los niveles a lo que siguieron las de Prendas de vestir y calzado (10,9%) –producto de las subas por cambio de temporada– y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%) con inicidencia del incremento de las tarifas de electricidad, gas y agua registrado en la mayoría de las regiones.

A su vez, en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%) impactó el incremento de servicios domésticos por el aumento fijado en paritaria.

Entre los precios regulados se destacó el aumento de cigarrillos, que impactaron en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%); la cuota de la medicina prepaga, dentro de Salud (5,0%); los combustibles, en Transporte (5,5%); y el servicio de telefonía móvil, dentro de Comunicaciones (3,4%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la
división se destacó el aumento de Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos; Carnes y derivados; y Azúcar,
dulces, chocolate, golosinas, etc.

A nivel de las categorías, Regulados (8,4%) fue la de mayor incremento en marzo –en promedio, aportó 1,5 puntos porcentuales entre las regiones–. Le siguió en importancia el IPC Núcleo (6,4%), en tanto Estacionales registró un incremento de 6,2%, impulsada fundamentalmente por el alza de Prendas de vestir y calzado.

Patagonia fue la región de mayor aumento mensual (7,4%); y Pampeana, la de menor (6,6%). En tanto que el Gran Buenos Aires (GBA), que engloba la ciudad de buenos Aires y el conurbano, tuvo un indicador para el nivel general que coincidió con el nacional: 6.7%.

En Alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras el indicador nacional fue de 7,2%, en el área metropolitana fue de 6,1 durante marzo, aunque si se considera el trimestre, la relación se invierte: 20,9% el acumulado nacional contra 21,1% del GBA, ambos alrededor de cinco puntos por encima del nivel general del IPC que para los tres primeros meses del año fue de 16.1%.

Si se toma la comparación entre marzo de 2021 con la anunciada hoy Alimentos y bebidas no alcohólicas marcó a nivel nacional un 59,7% y, un 60,6% para el Gran Buenos Aires, es decir, que superó el 55,1% de incremento interanual.