Los precios mayoristas subieron 6,3% en marzo y suman presión inflacionaria


Precios mayoristas

La inflación mayorista llegó en marzo al 6,3%, al impulso del salto del 6,4% en los productos nacionales y de 5,4% en los bienes importados, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Este número se constituye como es el indicador más elevado desde agosto de 2019 cuando llegó a 11,2%, tras la fuerte devaluación post PASO cuando el tipo de cambio se disparó y espiraló los precios de los productos importados.

El dato de marzo del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) supera también al 6,1% que se había registrado en febrero de 2021 y es el más alto en la era de Alberto Fernández.

Si bien no hay un correlato lineal entre precios mayoristas e inflación minorista, los economistas destacan que suele haber un traslado a precios al consumidor en los meses siguientes, en especial por el impacto en el costo de la energía o de algunos insumos industriales.

El dato saliente, sin embargo, es la aceleración de precios que registraron los bienes primarios, llegando al 6,8%. Todos los subrubros de este segmento se movieron por encima del 6%, por cierto un nivel muy elevado.

Mientras los productos agropecuarios aumentaron 6,1%, los productos pesqueros se dispararon 12,5%, en tanto que petróleo y gas mostraron un avance de 7,5% en el mes y minerales no metalíferos el 6,8%.

Es el caso del rubro Alimentos y Bebidas que con un 10% de variación es el más elevado de todos los que componen el IPIM, salvo productos pesqueros (12,5%).

A nivel agregado el bloque de bienes industriales registró un incremento del 6,3%, en línea con el nivel general, no obstante, se observan algunos aumentos muy marcados.

También se registraron incrementos importantes en tabaco (8,8%), productos refinados de petróleo (8,2%), que recoge de alguna manera los aumentos que hubo en marzo en las naftas y el gasoil; sustancias y productos químicos (6,9%) y prendas de materiales textiles (6,6%).