¿Un feriado XXL para junio?


Un super feriado XXL se armaría entre el jueves 16 al lunes 20 de junio, ambos inclusive, si prospera el proyecto de ley presentado por un grupo de diputados del Frente de Todos que busca implementar un nuevo feriado nacional que podría generar un puente de cinco días festivos.

Los legisladores jujeños, Leila Chaher, Carolina Moises y Julio Ferreyra, buscan reivindicar al general humahuaqueño Manuel Eduardo Arias quien tuvo un rol destacado en el frente altoperuano de las guerras de la Independencia hasta que fue asesinado en 1822 en el marco de las disputas internas que se sucedieron tras la muerte del salteño Martín Miguel de Güemes en una escaramuza contra las tropas realistas.

El proyecto propone que se declare a Arias “héroe nacional”, que se conforme el Instituto Nacional General Manuel Arias para estudiar su vida y su obra; y que en Humahuaca se cree un Museo Nacional de los Héroes de la Independencia.

Además, plantearon que se conmemore su figura y se declare como Monumento Nacional al erigido en esa localidad para honrar a los patriotas que defendieron la frontera norte.

Sin embargo, la historiografía no es unánime al establecer el lugar y la fecha del nacimiento de Arias de quien sabemos que fue asesinado en San Andrés por un opositor político.

Quién fue Manuel Árias

Mestizo de colla e hijo natural de un hacendado y oficial colonial, no existe registro documental de su nacimiento y en 1814 se unió a los irregulares de Güemes donde destacó como mejor jefe de todos los caudillos gauchos por lo que fue nombrado comandante de Humahuaca donde obtuvo una gran victoria con cortó las comunicaciones de los invasores con el Alto Perú, tras lo cual dio diez combates en 25 días, logrando acelerar la retirada.

En reconocimiento sus acciones, Manuel Belgrano lo premió con la Estrella de Humahuaca, una condecoración diseñada por el creador de la bandera.​

Algunas disidencias lo apartaron de Güemes aunque siguió sirviendo a sus órdenes, hasta que el salteño lo desterró y se refugió en Tucumán bajo de Bernabé Aráoz, en cuyas filas combatió y venció al salteño tras cuya muerte regresó y trató de conciliar a los bandos en disputa.

Pero no eran tiempos de reconciliaciones y fue asesinado.