La Sociedad Argentina de Pediatría alertó por la caida en los niveles de vacunación


Los especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) advirtieron su preocupación por la caída en los niveles de cobertura de vacunación, una situación, que afectó fundamentalmente a los niños en edad escolar y a los adolescentes.

Según el último reporte de la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, durante 2020 las cifras de coberturas nacionales de vacunación cayeron en todas las vacunas 10 puntos respecto de 2019.

Además, recalcaron que durante 2019 los indicadores mostraron las coberturas más bajas de la última década.

La SAP hizo pública su adevertencia en el marco de la Semana de la Inmunización de las Américas 2022, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud a la que adhiere la Organización Mundial de la Salud y que establece del 23 al 30 de abril una oportunidad de reflexión para destacar la importancia de la vacunación.

“Sin lugar a dudas, la pandemia precipitó la caída en los índices de vacunación. También influyó, entre otros factores, una baja percepción del riesgo de no inmunizarse por parte de la población”, afirmó Florencia Lución, presidente de la Subcomisión de Epidemiología de la SAP.

En ese sentido, la inectóloga pediatra Gabriela Tapponnier, secretaría del Comité de Infectología de la SAP destacó que en “indispensable que la población conozca la importancia que tienen las vacunas en la prevención y erradicación de enfermedades” y puso de relieve que son “la estrategia fundamental en la prevención de enfermedades de alto impacto en la salud de la población, tales como el sarampión, la poliomielitis, el tétanos, la difteria, coqueluche, la neumonía, la poliomielitis, la meningitis y las diarreas por rotavirus”.

Según el reporte de la cartera sanitaria “si bien las coberturas de vacunación superiores al 95% se consideran óptimas, en 2020, ninguna vacuna del calendario nacional superó un valor del 80% de cobertura a nivel nacional”.

Al respecto, Andrea Uboldi, infectóloga de la SAP, “el desafío más importante es sostener un programa de vacunación amplio y mantener coberturas adecuadas en el tiempo para lograr un control efectivo de las enfermedades prevenibles por vacunas. Es necesario trabajar esta situación que debe revertirse dándole alta prioridad, con un fuerte compromiso de parte de todos los actores implicados”.