9 de cada 10 mujeres argentinas realizan trabajo no remunerado


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentó esta tarde los datos preliminares de la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021 (ENUT), en el que destacó que las mujeres realizan el 91,6% del trabajo no remunerado en Argentina.

Por trabajo no remunerado, se incluye el trabajo doméstico, el cuidado a miembros del hogar y el cuidado para otros hogares, para la comunidad y voluntario, de acuerdo a la clasificación estadística internacional que, también, distingue a las actividades personales que incluyen el cuidado a sí mismo y las actividades relacionadas con el trabajo en la ocupación y la producción de bienes para el autoconsumo.

“Esta publicación nos da una primera mirada sobre cómo es el uso del tiempo. La encuesta se viene trabajando desde hace varios meses y para el INDEC significa un gran salto de calidad, porque no solo vamos a poder poner en números la situación social de la Argentina, sino que también estamos sumando una nueva dimensión estadística a la medición de la calidad de vida”, explicó el director del INDEC, Marco Lavagna.

Además de la participación de las mujeres en el trabajo no remunerado, la ENUT 2021 arrojó reveló que el 92,5% de las personas realizan alguna actividad productiva, tanto en la ocupación como en el trabajo no remunerado.

Gran Buenos Aires, que incluye la capital y el conurbano, registra los valores más elevados de trabajo total (93,6%) y la tasa más alta de participación en el trabajo en la ocupación (46,9%).

En el trabajo en la ocupación, el porcentaje de varones que lo realiza (55,5%) supera al de sus pares mujeres (36,9%) mientras que las mujeres desarrollan el trabajo no remunerado en mayor proporción: el 91,6% realiza trabajo doméstico, de cuidado o de apoyo a otros hogares o voluntario, mientras que en el caso de los varones lo hace el 73,9%.

La proporción de varones con nivel educativo bajo -hasta primario incompleto- que realiza trabajo en la ocupación es del 42,9%, casi el doble que la de las mujeres de igual nivel educativo (22,4%).

En el trabajo doméstico, la actividad de las mujeres alcanza casi el 90%, mientras que entre los varones se ubica en el 68,3%, mientras que en relación con las tareas de cuidado no remunerado dentro del hogar, la participación de las mujeres supera el 30%; en cambio, la de los varones no alcanza el 19%.

Con relación al trabajo no remunerado por edad, la realización de tareas se incrementa con el tiempo: en el grupo de 14 a 29 años alcanza al 74,2%; en las edades centrales aumenta al 86,6%; y, finalmente, entre quienes tienen 65 años o más supera el 89%.

Finalmente, dentro de las actividades personales, el 90,4% de las personas hace uso de medios de comunicación; el 50,0% realiza actividades de convivencia y recreación; y el 13,9% de las personas tiene alguna actividad vinculada al estudio. En estas actividades no se observan diferencias en las tasas de participación por sexo.