Las Madres de Plaza de Mayo cumplen 45 años de lucha: el mensaje de Alberto Fernández y Cristina

Valentía y coraje, dos términos centrales en los mensajes a 45 años de la primera ronda en Plaza de Mayo.

El presidente Alberto Fernández manifestó este sábado su “reconocimiento más sincero” y su “eterna gratitud” a las Madres de Plaza de Mayo, sobre quienes destacó que “miraron el terror a los ojos”, al cumplirse 45 años de la primera ronda que realizaron para reclamar sobre el paradero de sus hijos e hijas, secuestrados durante la dictadura cívico militar. El mensaje de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Hace 45 años un grupo de mujeres se reunió en #PlazaDeMayo con la esperanza de saber dónde estaban sus hijos y nietos y con el coraje de enfrentar a la dictadura más atroz“, escribió el mandatario esta mañana en su cuenta de Twitter. Y, agregó: “En este video le acerco a cada una de ellas mi reconocimiento más sincero y mi eterna gratitud. #Memoria”, al publicar un clip de un minuto y medio, con imágenes de archivo con la voz en off del Presidente.

“El 30 de abril de 1977 un grupo de mujeres se reunió en la Plaza de Mayo. Frente a la dictadura más atroz de nuestra historia, tuvieron el coraje de alzar la voz por primera vez, con la esperanza de saber, a dónde se habían llevado a sus hijos y nietos, saber si estaban bien, si alguna vez volverían a verlos. Era un sábado y así se volverían a juntar los jueves. Y así, su lucha incansable, hizo que el reclamo, que empezó un día como hoy en una plaza, se escuchara cada vez más fuerte”, comienza su relato.

“Trascendió fronteras y generaciones, ellas miraron al terror a los ojos y les dijeron basta sentando las bases en una sociedad más justa, pusieron la Memoria, la Verdad y la Justicia sobre la mesa, hoy presente en cada marcha, en cada escuela, en cada familia, nos hicieron referentes de un país en derechos humanos”, continuó Fernández.

El Presidente remarcó: “Hace 45 años que son nuestro faro, en la defensa de lo justo y en la certeza de que, en la Argentina, algo así, nunca más volverá a suceder”. “Con este mensaje, le acerco a cada una de ellas, mi sincero reconocimiento, mi más fraternal abrazo, y mi eterna gratitud como argentino”, finalizó Fernández.

Desde la cuenta oficial de la Casa Rosada se publicó un video animado, con la consigna “Madres de Plaza de Mayo, 45 años marcando el camino” y la etiqueta #Madres45Años, en el que se ve primero la marcha lenta de dos madres -una emula a Taty Almeida y otra a Hebe de Bonafini- con música que repite: “Nunca más callarán la voz”, y a la que se van sumando otras Madres a los costados, con la Casa Rosada de fondo.

A medida que avanza la animación, aparecen soldados de Malvinas y se escuchan diferentes audios con hitos de la historia argentina como el juzgamiento a las juntas militares, el reclamo de juicio y castigo, la represión a las Madres en el 2001 bajo el gobierno de Fernando de la Rúa, y el video finaliza con los pañuelos en alto y el emblemático cántico: “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”.

El video fue replicado en sus cuentas de la red social por varios funcionarios y dirigentes del Frente de Todos.

Cristina

La vicepresidenta saludó también a las Madres de Plaza de Mayo en su 45° aniversario y las calificó como un “ejemplo de valentía y coraje sin par”. “Hoy se cumplen 45 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Mujeres que enfrentaron, en la soledad más absoluta, al terror de la dictadura. Ejemplo de valentía y coraje sin par“, escribió la expresidenta en su cuenta de Twitter.

Con la etiqueta #Madres45Años, Fernández de Kirchner se sumó así a los saludos de dirigentes y funcionarios del Frente de Todos que conmemoran hoy el aniversario a través de distintas publicaciones en sus redes sociales, al cumplirse hoy 45 años de la primera ronda que realizaron en el marco de la búsqueda de sus hijos e hijas secuestrados por la última dictadura cívico militar.

Actividad

La asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por Hebe Pastor de Bonafini, convocó a partir de las 16 en la pirámide de Mayo. Allí, las referentes serán acompañadas por dirigentes políticos, sociales, culturales, y brindarán un mensaje en el aniversario de la primera concentración, bajo la consigna “Reivindicamos la lucha revolucionaria de nuestros hijos”.

“Las Madres de Plaza de Mayo convocamos a todos aquellos que nos acompañaron siempre a recordar, reivindicar y abrazar a todos aquellos que no dejaron nunca de luchar”, invitó la entidad en un comunicado.