“La economía popular ha venido para quedarse” afirmó Alberto Fernández


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó hoy del lanzamiento del Registro Nacional de Empresas Recuperadas (RENACER) donde sostuvo que “la economía popular ha venido para quedarse, es valiosa y hay que darle las herramientas para que siga creciendo”, aseguró a sólo días del inicio de la Marcha Federal, una protesta de tres días jornadas convocada por organizaciones sociales opositoras.

Fernández señaló que el cooperativismo desarrollado por la economía popular es “un modo de vida distinto, fundado en la solidaridad”.

“Hay una parte de la Argentina que ha desarrollado otros valores que no pueden quedar en el corset de la economía formal que, producto de este capitalismo salvaje, ha desarrollado el individualismo y la meritocracia como valores supremos”, destacó durante ella presentación del programa que busca articular a las cooperativas de todo el país para promover su comercialización, encadenamiento productivo y sustitución de importaciones, así como fortalecer las estrategias de la economía popular

“El mérito es muy importante, pero es posible valorarlo si es que todos tenemos las mismas condiciones para acceder a hacer lo que tenemos que hacer”, expresó el mandatario y aseguró que “jamás” se perdonaría “no prestar atención a un problema que existe y que hay que resolver”.

La actividad se enmarcó en el Encuentro Federal con trabajadores y trabajadoras de Empresas Recuperadas. En 2016, la empresa Agroindustria Madero declaró su quiebra y 126 trabajadores quedaron sin empleo ni indemnización tras lo cual los empleados se organizaron y fundaron la cooperativa Aceitera La Matanza que hoy produce sus líneas de aceite que comercializa en Córdoba, Mendoza y San Luis. También producen el 80 porciento de la materia prima de Molinos Cañuelas.

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el director de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa; el intendente local, Fernando Espinoza; y el titular de la cooperativa Aceitera, Maximiliano Correa.

En medio de la interna, una gira por Europa

Mientras la crisis interna del Frente de Todos hace crujir al ofcialismo, Fernández viajará la próxima semana a Europa donde se reunirá con jefes de Estado y empresarios en sus destinos: España y Alemania.

“Se va a encontrar con jefes de Estado, empresarios y diferentes tipos de reuniones”, agregó la flamanate secretaria de Estado y portavoz, Gabriela Cerruti quien adelantó que la Cancillería dará a conocer de manera formal la agenda del jefe de Estado en Europa en las próximas horas en la que aún resta confirmar si el mandatario visitará Francia tras la reelección de Emmanuel Macron en el reciente ballotage contra Marine Le Pen.

La gira internacional será breve, la comitiva presidencial partirá el lunes a tierras europeas para emprender el retorno el jueves de la misma semana. Según indicó Cerruti, se trata de un viaje programado que se iniciará en España con un encuentro con el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, para luego trasladarse a Alemania a efectuar una reunión junto al canciller Olaf Scholz.

“La idea es poder continuar con la inserción de la Argentina en el mundo y llevar adelante conversaciones con respecto a la situación internacional que atraviesa Europa en particular en este momento”, contó Cerruti y agregó que las reuniones con empresarios apuntan a “conseguir inversiones para la Argentina y seguir en esta senda de crecimiento”.