Los intendentes del PRO suman masa crítica y piden por la boleta única


16 intendentes bonaerensez del Pro se reunieron hoy en La Plata para mostrarse juntos en dos reclamos: boleta única de papel y ser tenidos en cuenta en la carrera por la gobernación bonaerense en 2023 en el marco de un encuentro liderado por el jefe comunal local, Julio Garro, quien junto al lanusense Néstor Grindetti lanzó en Lobos el partido Juntos Hacemos, una marca con liturgia peronista que pretende atraer a desencantados con el kirchnerismo.

Si bien el encuentro culminó con la foto de familia y un comunicado en el que se le pide al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la apertura del debate electoral por la boleta única de papel en la Legislatura, en una suerte de espejo con el reclamo en el Congreso de la Nación, los jefes comunales pedirán ser protagonistas de cara a 2023.

La reunión se realiza poco después del encuentro donde Garro y Grindetti le pidieron a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli un espacio de representación para los intendentes en la mesa que definirá las candidaturas, en especial la de gobernador y que uno de ellos integre la fórmula.

“Nos juntamos a conversar cómo vamos a ensanchar esta base electoral no solo para ganar la elección. Más aún para gobernar. El kirchnerismo se va a querer refugiar en la provincia de Buenos Aires. Nosotros tenemos que ser más fuertes”, repite Garro desde el lanzamiento de Juntos Hacemos.

Del encuentro este mediodía participaron Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Héctor Gay (Bahía Blanca), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Pablo Petrecca (Junín), Jorge Etcheverry (Lobos), Martín Yeza (Pinamar), Soledad Martínez (Vicente López), Mariano Barroso (Nueve de Julio), Francisco Ratto (San Antonio de Areco), Javier Martínez (Pergamino), Lisandro Matzkin (Coronel Pringles), Mariano Uset (Coronel Rosales), Gustavo Perié (Ramallo) y Javier Iguacel (Capitán Sarmiento).

En tanto no participaron del encuentro en La Plata cinco de los intendentes: Ezequiel Galli (Olavarría), Manuel Passaglia (San Nicolás), Sebastián Abella (Campana), Luis María Camilo Etchevarren (Dolores) y José Luis Zara (Patagones) estuvieron ausentes en el encuentro.

Reclamo por la boleta única

Tras el encuentro, difundieron un comunicado que pide “poner la energía en generar un Estado más ágil que dé respuestas, evitando la burocracia y discrecionalidad administrativa provincial para que avance la obra pública en los municipios”.

“Creemos que es importante dar el debate sobre cómo reducimos el gasto público y la enorme erogación presupuestaria que conlleva el desarrollo de las elecciones. La boleta única no sólo transparenta el voto sino que genera un ahorro en las arcas del Estado que hoy podrían volcarse a atender las demandas de los vecinos”, apuntaron en sintonía con la demostración de fuerza en Diputados por parte de la oposición que logró que en un mes Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto emitan un dictamen sobre la instrumentación de la boleta única de papel a partir de las próximas elecciones.