Cerca de 10 millones de personas ya completaron el censo virtual

Restan ocho días para el 18 de mayo y fueron censadas el 22 por ciento de las viviendas.

El director nacional de Planificación y Relaciones Institucionales e Internacionales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Mariano Poledo, informó que “cerca de 10 millones de personas ya completaron el Censo Digital”, el cual estará disponible hasta el miércoles 18 de mayo a las 8, cuando comenzará el relevamiento de forma presencial en todas las viviendas del país.

Poledo declaró que “hasta el momento, a nivel nacional, en porcentuales de viviendas ronda el 22% distribuido de forma bastante homogénea en todas las provincias”. Y agregó que “en términos de personas, son 10 millones las que ya hicieron el Censo Digital, lo que representa casi 4 millones de hogares”.

Dentro de su discurso, sostuvo que está conforme con estos resultados e invita a que la población realice el Censo Digital a través de la página web oficial (https://www.censo.gob.ar/), para que no se realice a último momento.

Por otra parte y en relación a la circulación de un mensaje de Whatsapp sobre datos que podría llegar a pedir el censista sobre la condición económica de los habitantes de las viviendas, consideró bueno remarcar que “ningún censista preguntará nada de eso, y no son preguntas del cuestionario“.

Además, el funcionario nacional dijo que “el Censo Digital, de alguna manera, aliviana el tiempo en campo tanto para el censista como para la población”.

CENSO PRESENCIAL EN ÁREAS RURALES Y VIVIENDAS COLECTIVAS

Este lunes comenzó el censo de manera presencial en áreas rurales y viviendas colectivas. Se relevarán zonas fuera de las áreas urbanas y campamentos, internados, cuarteles, geriátricos, hogares de niñas, niños y adolescentes, hogares religiosos, establecimientos de salud, hospitales, hoteles turísticos, refugios o paradores, y prisiones.

Se trata de un operativo previo a la jornada del miércoles 18 de mayo, decretado feriado nacional, cuando los censistas recorrerán las viviendas de todo el territorio y realizarán entrevistas presenciales o pedirán el comprobante del Censo Digital.

Se contabilizará a todas las personas que residen y duermen en las viviendas colectivas cuatro días o más en la semana, en calidad de internas, internadas, huéspedes y que no regresan habitualmente a su vivienda, según se informó a través de un comunicado del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

En el caso de los paradores y refugios de personas en situación de calle, las personas censistas de viviendas colectivas deberán censarlos de manera presencial, a las 8 de la mañana del 17 de mayo, con la información de las personas que pernoctaron la noche anterior.

El cuanto al resto de las personas en situación de calle, es decir aquellas que se encuentran en la vía pública, serán censadas mediante un operativo especial presencial que se realizará entre las 20 del lunes 16 de mayo y las 02 del martes del 17 de mayo.