Sin acuerdo en Diputados por el proyecto de la ley de alquileres


Ley de alquiler

Este miércoles, en la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se presentará una propuesta unificada firmada por el Frente de Todos en torno a los cambios a la ley de Alquileres mientras que Juntos por el Cambio hará lo mismo con un proyecto propio que prevé el retorno al contrato de dos años años de duración con actualizaciones semestrales.

Por el contrario, el Frente de Todos propondrá mantener los tres años de plazo de los contratos, según el pedido manifestado por las agrupaciones de locatarios que expusieron en la comisión quienes exigieron no ceder al reclamo de cámaras inmobiliarias y propietarios para ajustar los precios semestralmente.

En ese sentido, en el oficialismo consideran que hay que tener en cuenta lo que dijeron los expositores que pasaron por Legislación General y que hay que incrementar los beneficios para que se pongan más viviendas en alquiler para ampliar la oferta y sacar presión a la escalada de precios.

Además, propondrán fijar los aumentos por una fórmula que combina la variación salarial con la inflación medida por el IPC y que funcionará como será el tope máximo permitido.

En Juntos por el Cambio estiman que el mecanismo debe volver al ajuste semestral pues la la dinámica inflacionaria provoca incertidumbre especialmente en los propietarios que podrían llegar a retirar los alquileres del mercado, con respecto a la fórmula propondrían basar los incrementos únicamente en la variación salarial (RIPTE), sin tener en cuenta la medición de la inflación que realiza el INDEC.

Por otra parte, quedaría descartada la propuesta del justicialista sanjuanino José Luis Gioja de aplicar un impuesto a las viviendas ociosas así como el de su colega de bancada Gisela Marziotta que proponía crear una Cámara Nacional de Alquileres que fije los precios.