Casi la mitad de la población no accede a servicios esenciales


El 48,6% de los argentinos no tuvo acceso al suministro de agua corriente, gas natural o cloacales en el segundo semestre de 2021, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada esta tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

“El 43,6% de los hogares, en los que habita el 48,6% de las personas, no accede a al menos uno de los servicios considerados”, informó el Indec, un dato que muestra una leve mejora de la situación comparada con el semestre precedente, cuando el 49,1% de la población no accedía a alguno de estos servicios esenciales.

Esta encuesta se realiza realizada en 31 centros urbanos de más de 100.000 habitantes donde el 29,7% de la población no posee acceso a la red de gas, el 25,8% no tiene cobertura de saneamiento, y el 11% carece de agua corriente.

El trabajo del INDEC muestra que el 5,4% de los habitantes en Argentina vive en zonas cercanas a basurales, y el 8% de la ciudadanía habita en zonas inundables.

Además, establece que el 6% de los 46,2 millones de habitantes, habita en viviendas cuyos materiales son de calidad insuficiente, mientras que otro 11,8% tiene como hogar viviendas “cuyos materiales poseen una calidad parcialmente insuficiente”, de acuerdo al estudio.

También precisa que 65,1% de las personas son propietarios de la vivienda y el terreno en el que viven, mientras que el 6,6% son dueños solo de la casa. En contrapartida, el 17,3% de la población es inquilino y alquila la vivienda, mientras que otro 9,4% es ocupante.

Salud y educación

Por otra parte, el 2,3% de la población argentina vive en condiciones de hacinamiento crítico, con más de tres personas por habitación mientras que en materia de atención médica, el 36% de la población no tiene posibilidad de recurrir a una cobertura privada de salud y se atiende en la salud pública.

“Por grupo de edad, se observa que el 39% de los niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años se encuentra en esa situación, mientras que este porcentaje desciende al 27% en el grupo de adultos mayores que superan los 65 años”, destacó el INDEC.

En cuanto a la educación, el 3,4% de los niños, niñas y adolescentes entre 4 y 17 años no concurren a ningún centro educativo, pese a que la asistencia es obligatoria, 0,8 puntos porcentuales más alto que en el semestre pasado, cuando la inasistencia era del 2,6%.

En tanto, el 1,3% en la franja entre 5 y 14 años no asisten a la escuela, porcentaje que se eleva a 6,2% entre los quienes tienen entre 15 y 17 años.

En la franja de la población que tiene entre 18 y 24 años, el 53,2% asiste a un centro educativo, y el 71% de todos ellos se instruye en el sistema universitario o superior.

En cambio, el 46,8% de los jóvenes no asiste a ningún establecimiento educativo, de los cuales el 30,1% no llegó a terminar los estudios secundarios, en tanto el 49,2% sí lo finalizó.

La encuesta se realizó en el segundo semestre del año pasado en 31 aglomerados urbanos, donde viven 28.998.492 personas.