Censo 2022: Quedan cuatro días para responder el cuestionario digital

Se podrá completar hasta el 18 de mayo pero antes de las 8, que es cuando comienza el censo presencial.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 30 por ciento de los hogares de la Argentina ya completó el censo virtual. La tendencia va en aumento con el correr de los días. Quedan cuatro días para hacerlo a través de la página.

El cuestionario digital se puede completar hasta el mismo 18 de mayo, día del Censo, pero hasta las 8 de la mañana, que es el horario en el que se largan las recorridas de viviendas.

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Marco Lavagna, detalló que el 30% de los hogares argentinos ya respondieron el censo de manera digital y que, según la tendencia de “los últimos siete días”, este porcentaje sube uno por ciento diariamente. “Nos pone muy contentos” esta participación, agregó el titular del Indec y precisó que el promedio de ingresos al formulario digital era de 160 mil hogares diarios hasta el 8 de mayo, día en que esta cifra aumentó a 260 mil; y siguió incrementándose a 370 mil, 420 mil y 470 mil, el 10, 11 y 12 de mayo, respectivamente.

El censo digital se realiza a través de la web https://www.censo.gob.ar donde para completar el cuestionario es necesario generar el código único de vivienda, que es la identificación de cada hogar. El Indec dispuso el número telefónico 0800 345 2022 para aquellas personas que necesiten asistencia. “En varias provincias se instalaron puntos digitales donde la gente se puede acercar y, si bien ellos mismos hacen el censo, hay personas para ayudarlos”, señaló Lavagna en diálogo con Télam.

El Censo Nacional 2022 consta de cuatro operativos: viviendas rurales, que comenzó el lunes pasado; viviendas colectivas -como cárceles, hospitales, geriátricos o bases navales-; viviendas urbanas que serán censadas el miércoles entre las 8 y las 18 y personas en situación de calle para las que se hizo un previo recorrido de identificación de áreas y serán relevadas entre la noche del lunes y la madrugada del martes.

El censo de 2010 había reportado 40.117.096 personas en la Argentina y el operativo previsto para 2020 debió postergarse dos años por la pandemia de coronavirus.