¿Cómo será el censo de personas en situación de calle?

Habrá un operativo especial entre la noche del 16 y la madrugada del 17. ¿Cómo será en el caso de refugios?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) implementará un operativo especial para censar a las personas que se encuentra en situación de calle. Se realizará entre la noche del 16 y la madrugada del 17 de mayo. El último dato local consta del año 2019 y eran más de mil las personas sin vivienda en Lomas de Zamora y Lanús. ¿Cómo será el procedimiento?

El relevamiento para personas en situación de calle se realizará entre la noche del lunes 16 de mayo y la madrugada del martes 17 de mayo.

El Indec explicó que en el caso de las personas que pernocten en refugios y paradores la noche de ese lunes, quienes estén a cargo de los establecimientos las registrarán a través del Censo digital al día siguiente, en tanto que para las personas en situación de calle que no pernocten en estos sitios, habrá un relevamiento presencial durante la misma noche del 16.

Si bien las personas en situación de calle son difíciles de cuantificar debido a que no permanecen en un mismo sitio por mucho tiempo, según el Colectivo Censo Sur, son 1.024 las personas sin hogar en Lomas de Zamora y Lanús, dos de los distritos más populosos de la Región (477 son niños y niñas). Los datos obedecen al relevamiento realizado en 2019 por voluntarios.

De las 1.024 personas censadas en aquel momento, solamente 237 decían contar con algún tipo de ingresos por derechos sociales de las cuales: 35 personas percinían una jubilación o pensión por viudez, 63 contaban con pensión no contributiva, 94 accedían a la Asignación Universal por Hijo, 12 al programa Hacemos Futuro y 33 a otros beneficios. 

Censo 2022

Esta es la primera vez en la historia que el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda tiene una modalidad mixta y se espera abarcar más de 15 millones de viviendas y contabilizar más de 46 millones de personas en todo el país. Ya fue completado, de hecho, por residentes de un millón de viviendas particulares.

En esta edición -que fue aplazada dos años por la pandemia del coronavirus-, el formulario está compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población. Con eje en el reconocimiento de la diversidad de la población argentina, se incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población.

Dentro de los operativos especiales aparecen, además del censo de personas en situación de calle, el censo de viviendas colectivas (colegios internados; cuarteles; establecimientos de salud; hogares de niñas, niños y adolescentes; hogares de personas mayores; hogares de religiosos; y prisiones; entre otras): se realizará un relevamiento bimodal (presencial y digital) entre el lunes 9 de mayo y el martes 17 de mayo; y en ese mismo lapso será el operativo presencial para el caso de viviendas en áreas rurales, aunque en zonas cordilleranas de la región Patagonia y la provincia de Mendoza se adelantará a fines de abril.