Mauricio Macri busca volver a fortalecer nuevamente la marca PRO


La plana mayor de PRO, el partido fundado por el expresidente Mauricio Macri, se encontró este mediodía en lo que muchos consideran como la presentación en sociedad de Guillermo Raffo, un consultor político que llegó de la mano de Macri quien busca recuperar protagonismo a través de la incidencia en el discurso de la agrupación amarilla de cara a las próximas elecciones presidenciales.

La disertación del que muchos llaman “el nuevo Durán Barba” tuvo entre sus asistentes al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la actual titular del PRO, Patricia Bullrich; el jefe de bloque de diputados, Cristian Ritondo; y otros referentes como el diputado nacional Diego Santilli, el senador Humberto Schiavoni; Federico Angelini; el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri; y el exsecretario general de la Presidencia Fernando de Andreis.

Por su parte, La exgobernadora bonaerense y actual diputada María Eugenia Vidal participó del cónclave por teleconferencia aislada por haber contraído nuevamente COVID19.

Radicado en la brasileña San Pablo, Raffo tiene un alto perfil en las redes sociales con un mensaje muy frontal en contra del kirchnerismo y una puesta en valor de la narrativa encarnada por el fenómeno libertario liderado por el diputado Javier Milei del que dijo que “cuando hay mucha frustración social es casi imbatible”, aunque advirtió que “ese mismo anti-sistema en el gobierno es la mayor frustración de todas”, una definición en sintonía con sus críticas al mandartario brasileño Jair Bolsonaro.

Raffo trabajó en la campaña de Eduardo Duhalde, en 1999 mientras que en 2014 fue el estratega de la campaña presidencial de Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien cayó en elecciones ante Dilma Rouseff. En estos tiempos, colaboró con Julio Garro para retener la intendencia de La Plata.

Con Jaime Durán Barba y el exjefe de Gabinete Marcos Peña alejados de las usinas discursivas, Macri considera que su fuerza puede diluir su identidad en una coalición a la que considera cada vez más influída por el discurso de la Unión Cívica Radical o de la Coalición Cívica, mientras que su voto duro ve con simpatía a otras figuras emergentes como Milei.