Kicillof habló de una “ventana de oportunidades” por exploraciones en el Mar Argentino

Los primeros pozos exploratorios se planean para el año próximo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, señaló hoy que se abre “una ventana de oportunidades inmensas” si prospera la exploración petrolera aguas adentro en el Mar Argentino, a más de 300 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata.

“Si los primeros pozos exploratorios que se plantean para el año que viene dan positivos, estamos frente a una ventana de oportunidades inmensas”, señaló Kicillof en declaraciones formuladas a Radio La Brújula, de la ciudad de Bahía Blanca. Y aclaró que “todo es proyectivo y probabilístico” dado que ” todavía no se ha perforado un solo pozo exploratorio”, y estimó que conocerán con precisión esos resultados “el año que viene”.

De todos modos, planteó: “Si se empieza a movilizarse el recurso, estamos en una oportunidad muy grande”. “Hoy todo indica que puede haber yacimientos muy importantes“, agregó Kicillof, quien indicó que “no tengo duda que si se ponen en desarrollo los pozos de la cuenca bonaerense el puerto de Bahía y todos los del litoral se van a favorecer sobre todo si trabajamos fuerte con el canal Magdalena”.

El mandatario bonaerense dijo además que pese a la pandemia, al conflicto bélico en Ucrania y financiero a nivel mundial, “uno puede pensar en una oportunidad para el futuro” en referencia a las obras que se llevan a cabo como inversiones en puertos y gasoductos. También hizo referencia a los anuncios realizados la semana pasada que permitirán fortalecer la infraestructura de los puertos de Bahía Blanca y Coronel Rosales.

“Lo que anunciamos son dos inversiones grandes. En el caso de Bahía, vamos a hacer una de $ 130 millones para recuperar la dársena de pescadores. Y en Rosales, la pavimentación de caminos internos”, precisó el gobernador, quien indicó que “eso viene a complementar inversiones que ya se han hecho en San Pedro, Mar del Plata y Dock Sud”.

Kicillof dijo que se está ” trabajando en varias rutas, como la del cereal, la 33, la circunvalación”, y destacó que “el crecimiento en el puerto de Bahía Blanca fue sostenido, y en los primeros cuatro meses de este año fueron récord de nuevo”. “Las obras que estamos planteando ahora no solo tienen una cuestión de mantener y revalorizar la pesca, sino que se va a construir un espacio público para la recreación”, dijo sobre el puerto bahiense.