Esteban Echeverría celebra el día de la madre de Bolivia


26/05/2017 Bolivia celebra el Día de la Madre el 27 de mayo, pero esta fecha no fue elegida al azar. Un grupo de mujeres se atrincheró en La Coronilla, una colina, ante la cobardía de los hombres del pueblo de Cochabamba. Tras más de tres horas de intenso combate, todas las 'Heroínas de La Coronilla' murieron a manos de las tropas realistas el 27 de mayo de 1812 SUDAMÉRICA BOLIVIA CULTURA WIKIMEDIA COMMONS

Este viernes, el Municipio de Esteban Echeverría celebra el Día de la madre de Bolivia con un espectáculo que tendrá música en vivo y la presentación de estilos de danzas del país nortino acompañados por puestos que ofrecerán comidas típicas.

El evento comenzará a las 15 en la Sociedad de Fomento Domingo Rodríguez en Martín Coronado 927, Luis Guillón.

Entre las actividades habrá shows de parejas de baile vestidas con trajes que replicarán las tradicionales festividades de Bolivia y se presentarán la banda Real Expresión y el grupo musical Kawsay.

Los vecinos que asistan podrán degustar platos tradicionales como el picante de pollo, fricasé y empanadas, entre otros elaborados por las distintas asociaciones bolivianas de Esteban Echeverría.

Las heroínas cochabambinas, guerreras de la Patria

El día de la madre en Bolivia recuerda el 27 de mayo de 1812 cuando las mujeres de Cochabamba salieron a combatir a las tropas realistas al mando del general español José Manuel de Goyeneche que buscaba tomar la ciudad vacía de hombres que estaban luchando en otros frentes a las órdenes del altoperuano Esteban Arze.

Con la ciudad amenazada, las cochabambinas se armaron para hacerse fuertes en la colina de San Sebastián, conocida, como la Coronilla, bajo la consigna “nuestro hogar es sagrado” y con la virgen de la Merced al frente.

La masacre fue tal que la tradicional Fiesta de Dios pasó a ser llamada Fiesta triste de Dios.

En 1927 el Congreso boliviano en reconocimiento a la valentía de las mujeres de la Coronilla consagró el 27 de mayo como día de la madre en Bolivia.