En medio de los reclamos, la AFA designó una nueva gerenta de Equidad y Género

Se trata de la abogada Paula Ojeda, titular del área de Género en Vélez.

En medio de los reclamos por los casos de violencia de género en el fútbol, argentino, la Asociación de Fútbol Argetnino (AFA) designó a la abogada Paula Ojeda fue designada como nueva gerenta del Departamento de Equidad y Género.

Ojeda, magister internacional en Igualdad de Género y Prevención de Violencia de Género, es una pionera de la temática en el fútbol argentino, titular del área en el club Vélez Sarsfield y vicepresidenta del Foro de la Mujer de la Confederación Argentina de Deportes. “Es un orgullo muy grande formar parte de esta casa y de poder transmitir todo el conocimiento académico con el que cuento, como así también el trabajo de campo que vengo realizando”, expresó.

“El compromiso que tenemos es el de trabajar para detectar y escapar a estereotipos y prejuicios, respetar a las personas, valorar su espacio y su personalidad. Esto podrá inspirar al cambio que tanto necesitamos. El fútbol tiene un gran impacto en la sociedad argentina y por eso es indispensable pensar que se fomente la formación de equipos de trabajo en pos de la prevención y así poder lograr una mayor sensibilización”, planteó.

El caso de Sebastián Villa, que contó el absoluto respaldo de Boca y no suifrió sanción alguna por las denuncias de violencia de género que pesan en su contra, fue el detonante de los reclamos a la AFA. Incluso, la propia ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, envió una carta dirigida a las comisiones directivas de los clubes de fútbol de todo el país y al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, convocándolos a llevar adelante acciones para abordar de manera efectiva las violencias de género al interior de sus instituciones y alcanzar mayores niveles de igualdad en el ámbito deportivo.

Al día siguiente, un comunicado de los departamentos de género de clubes que militan en la Primera Nacional también planteó el reclamo. “Las violencias ejercidas no son parte de la vida privada de nadie, para eso luchamos y los seguiremos haciendo. De nada sirven los slogans o adherir en redes sociales al 8 de Marzo si después no se prioriza la vida de las mujeres y disidencias ante el negocio y el dinero que hay detrás de cada jugador”, advertía el texto.

Entretanto, este lunes, la sede de AFA, será el centro de una movilización organizada por la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista en repudio a la decisión de FIFA de cerrar la investigación contra el ex DT del seleccioando argentino femenino, Diego Guacci, denunciado por acoso sexual.