Prohíben la venta de una crema para el pelo y miel de carpincho

La ANMAT alertó que los productos no deben comercializarse ni consumirse.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció este viernes, a partir de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, que se encuentra prohibida la venta de una crema para el cabello y una miel de carpincho.

El Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud informó que la Directora Técnica del establecimiento MILLANEL COSMETICA S.R.L. se presentó y manifestó no haber estado a cargo de la elaboración del producto cosmético denominado “PASTA MODELADORA PARA EL CABELLO EFECTO MATTE, Marca LUMA PROFESIONAL” cuyo rotulado consignaba falazmente el legajo N° 2774, correspondiente al mencionado establecimiento habilitado por ante esta Administración Nacional.

Por otro lado, el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) informó que en el rótulo del producto investigado se exhibe la leyenda “Miel con carpincho reforzado”, y a su vez se verifica que productos similares se publicitan en línea, el citado Departamento le solicitó colaboración al Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria a efectos que informe si el aceite de carpincho es un ingrediente autorizado para elaborar productos con denominación miel.

El aceite de carpincho como ingrediente no se encuentra definido en el Código Alimentario Argentino (CAA)”, advirtió, al tiempo que manidestó que “los productos por los que se realiza la consulta no pueden denominarse miel, ni llevar en sus rótulos vocablos, signos, denominaciones, símbolos, emblemas, ilustraciones u otras representaciones gráficas que puedan hacer entender que el producto es miel”.

Por estos motivos, la ANMAT prohibió la producción y comercialización de ambos productos, crema para el pelo y miel de carpincho”. La decisión fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.