ARBA controlará supermercados chinos y autoservicios


Supermercados chinos

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) avanzará en controles fiscales en mercados y supermercados de menor superficie en “un operativo de notificación presencial de inconsistencias fiscales” focalizado en los autoservicios de barrio propiedad de ciudadanos chinos.

“En esos controles se fiscalizará la condición fiscal de los comercios, su cumplimiento tributario, los medios de facturación, se certificará la presentación de declaraciones juradas, se verificarán las ventas y los medios de pago, así como la documentación de compra de la mercadería exhibida”, aseveró el titular del organismo recaudador, Cristian Girard.

En ese marco, recordó que la semana pasada, realizaron operativos para fiscalizar la situación tributaria como el cumplimiento del programa Precios Cuidados en hipermercados y mayoristas.

“El actual es un momento delicado, en el que el proceso inflacionario está en niveles muy altos. Hay representantes del sector que se ufanan de remarcar precios todos los días cuando a la gente le cuesta llegar a fin de mes o no puede comprar alimentos para no pasar hambre”, opinó el funcionario, y recalcó que en ese marco, “es prudente controlar precios y la evasión impositiva”, indicó Girard.

En las acciones de control de ARBA y Producción sobre grandes superficies de venta, los equipos de fiscalización detectaron un alto nivel de infracciones en el transporte de mercadería que sale de los centros de distribución hacia otras bocas de expendio.

Al respecto, detectaron que el 20 por ciento de los camiones controlados tenía alguna irregularidad en la documentación de respaldo de la mercadería que transportaban, lo que supera ampliamente el promedio de infracciones que suele observarse en operativos similares realizados en otros rubros de la economía.

Además, los equipos de fiscalización también registraron problemas de abastecimiento en la mayoría de los grandes supermercados, que tenían faltantes entre los productos del programa Precios Cuidados: “Controlamos tres aspectos: abastecimiento, la señalización y los precios. Precios Cuidados es un programa mediante el que se acuerda una canasta de bienes y precios que se van ajustando con determinada periodicidad. Son precios pactados. En ese sentido, el cumplimiento de precios es alto”, subrayó Girard.