El scoring correrá para todo el país a partir de julio

Pablo Martínez Carignano encabeza una nueva reunión del Consejo Federal de la Seguridad Vial.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, encabeza este miércoles una nueva reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial en Catamarca, de cara a la implementación del scoring en todo el país. Será durante los primeros días de julio.

“Ya estamos en Catamarca, en una nueva asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial. Estamos poniendo a disposición la herramienta informática del scoring, para que se aplique en todo el país desde el mes que viene. Este es un logro del trabajo de todas las provincias”, precisó el funcionario.

En ese marco, señaló: “Quiero reivindicar el rol de este Consejo Federal, como un cuerpo que va a dejar cuestiones concretas, inéditas y duraderas en el país. Seguimos trabajando unidos para construir la nueva cultura vial que necesitamos”.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, oficializó el 5 de mayo pasado, con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 242/2022, la implementación del scoring en todo el país. Tiene como finalidad central generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva a todos los argentinos y argentinas.

“Las provincias tendrán 60 días, a partir de hoy, para implementar el nuevo sistema de scoring a nivel nacional que descontará puntos en la Licencia Nacional de conducir por infracciones, informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, precisaron por ese entonces; es decir, de debe implementar durante los primeros días de julio.

Cómo es el sistema de scoring

El nuevo sistema de scoring nacional otorga una base de 20 puntos a cada conductor y conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir y como consecuencia de cometer infracciones, se procede a descontar puntos hasta alcanzar la inhabilitación. La primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días.

Asimismo, cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos de recuperación. En los casos de licencias profesionales esta alternativa está habilitada con una periodicidad de un año.

LAS INFRACCIONES Y LOS PUNTOS

  • Circular con licencia de conducir vencida: 5 puntos se descuentan
  • Circulación sin Revisión Técnica Obligatoria (RTO): 4 puntos
  • Circulación sin casco: 5 puntos
  • Circulación sin corretajes de seguridad: 4 puntos
  • No respetar semáforos: 5 puntos
  • Conducción con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos: 10 puntos
  • No respetar límites de velocidad (menos del 30 por ciento): 5 puntos
  • No respetar límites de velocidad (más del 30 por ciento): 10 puntos
  • Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 puntos
  • Participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos.