Insaurralde, a favor del traspaso de planes sociales a municipios

Respaldó a Cristina Fernández y aseguró que "es unánime la aceptación de la descentralización del control de los planes sociales en los Municipios".

Insaurralde y CFK

En sintonía con las expresiones de Néstor Grindetti, intendente de Lanús, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, respaldó los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la administración de los planes sociales. Aseguró que hay consenso entre oposición y oficialismo en torno a pasar a la órbita local la administración de planes sociales.

Los programas sociales deben tener una contraprestación controlada por el Estado y el primer mostrador del Estado son los Municipios. Esa es la esencia del planteo de Cristina. Llegó la hora de debatir el Salario Universal como herramienta para combatir la desigualdad estructural”, sostuvo el funcionario bonaerense e intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia.

La Vicepresidenta llamó al Estado a recuperar la administración y auditoría de los planes sociales, cuya gestión “no debe ser tercerizada”, en el plenario de la CTA que se llevó a cabo el lunes pasado en el Parque de la Estación en Avellaneda. El jefe de Estado replicó que los movimientos sociales “han trabajado denodadamente para que la Argentina no explote“, pero se comprometió a “reordenar el Estado“.

En este marco, Insaurralde planteó: “Bienvenido el debate de cara a la sociedad, no hay que tenerle miedo. Es muy positivo poder discutir sobre el presente y el futuro de nuestro país”. “Hay problemas estructurales que tiene la Argentina que requieren de un consenso democrático tendiente a resolverlos: el Salario Universal va en esa dirección y por eso es impostergable su debate”, apuntó.

Además, recordó que “Argentina Trabaja fue un programa muy exitoso que lanzó Néstor y continuó Cristina. Nuestra convicción es que los programas sociales tienen que tener una contraprestación y control del estado, eso es lo que estamos discutiendo”.

Hice una ronda de consultas con intendentes bonaerenses, tanto del oficialismo como de la oposición y es unánime la aceptación de la descentralización del control de los planes sociales en los Municipios. Hay que construir un Estado fuerte, eficiente, transparente. La Argentina en general y la provincia de Buenos Aires en particular deben crecer vinculando al sector privado con el público, e incluso a los emergentes de la economía popular, con un rol preponderante de los Municipios, como la principal puerta de atención hacia los vecinos y vecinas, y sus demandas”, puntualizó el ministro coordinador bonaerense.

En ese sentido se expresó más temprano Grindetti, jefe comunal de Lanús, quien ya en abril había solicitado el traspaso de la administración de los planes a la órbita local. “La administración de la asistencia social debe descentralizarse en los municipios, de esta manera se elimina la intermediación y el plan social llega de manera directa al vecino que lo necesita, como contrapartida debe realizarse una tarea para la comunidad“, señaló hoy.

Para Insaurralde, “Cristina habla de frente cuando hay que hablar de frente. Dice lo que piensa con la espalda de una responsabilidad colectiva y la trayectoria de dos mandatos donde defendió al pueblo”. “Las políticas sociales no pueden ser discrecionales. El mayor éxito de la Asignación Universal por Hijo es justamente la universalidad”, concluyó Insaurralde.