Con la pelea por los planes de fondo, Grabois cruzó a Insaurralde por la represión a los docentes y estudiantes


Juan Grabois

El dirigente social Juan Grabois salió hoy a cruzar nuevamente al jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, con quien viene manteniendo un duelo en el que se mezclan el manejo de los planes sociales, la crisis interna del oficialista Frente de Todos y las represiones sufridas por alumnos y docentes lomenses.

“Querido Martín Insaurralde: la tradición intendentil argentina es ejemplo mundial de transparencia, trabajo honrado y lucha contra el clientelismo. Nunca una coima, nunca un puntero, nunca una zona liberada ni un narco“, ironizó Grabois en Twitter, luego de que el ex intendente de Lomas de Zamora se expresara a favor pasar a la órbita municipal el control de los planes sociales.

Entonado, agregó: “Creo que han encontrado la solución al gran problema del descontrol de los malévolos movimientos sociales, la solución a la pobreza estructural y a la creación de trabajo genuino”.

“Ahora, ¿no estaría bueno que empieces por controlar el gabinete del que sos jefe? ¿O el verdadero jefe es el Generalisimo Berni? ¿Cómo es que en tu Municipio la jauría le pega a los alumnos y docentes que reclaman seguridad?”, continuó Grabois, en referencia a la represión a los docentes y estudiantes que pedían seguridad en una escuela de Villa Fiorito.

“Si podés controlar tu propia tropa… no sé. Fijate. Convirtamos los palos en trabajo, educación y paz social“, finalizó Grabois, en este nuevo round de una pelea que viene, al menos desde 2021, cuando el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, se trenzó con el intendente de San Vicente, Nicolas Mantegazza, debido a protestas de trabajadores excluidos sucedidas en la localidad del primero.

El antecedente

En ese entonces, Grabois fustigó a Mantegazza por impedir el ingreso de 21 trabajadores a la planta de reciclado que funciona en su comuna. “Frente al reclamo, no se le ocurrió mejor idea que perpetrar la primera represión del año con 5 detenidos y varios heridos de bala”, denunció el dirigente social.

Ante la acusación Mantegazza respondió: “No nos van a explicar cómo gobernar los que hacen negocios con la pobreza en nombre de la militancia social y movilizan con micros de la Ciudad de Bs. As. @JuanGrabois . La gestión exige sensibilidad, esfuerzo y responsabilidad. El que no lo entiende trabaja en contra de la gente“, criticó.

“El discurso igualito igualito al de (Miguel Angel) Pichetto y (Patricia) Bullrich e igual de mentiroso ¿Los 21 recicladores que echaste de la planta eran de la Ciudad de Buenos Aires?”, respondió Grabois.

Fue ahí cuando Insaurralde, en ese entonces aún a cargo de la comuna lomense, se sumó a la discusión del lado del Mantgazza: “Nos costó mucho trabajo recuperar un municipio desbastado como San Vicente que Nicolas está haciendo un esfuerzo enorme para ponerlo de pie, nada se soluciona con patoterismo y viejas prácticas trasladando gente desde Caba con humildad y diálogo así se fortalecen las democracias”, le respondió a Grabois.

Eso originó un nuevo cruce: “Martin, yo entiendo que tengas que defender a la corporación de intendentes pero no nos engañemos, la orden la dio Mantegazza y fue él quien echó a 21 compañeros/as de la planta. Tus argumentos son idénticos al gorilaje. Nosotros peleamos x los de abajo, contra cualquier que los ataque”, replicó el dirigente social.