A 20 años del asesinato de Kosteki y Santillán, marcha y acto en el Puente Pueyrredón


Corte puente pueyrredón

Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos realizan desde esta mañana una vigilia en el Puente Pueyrredón a la espera del acto principal, que se realizará este mediodía, en conmemoración a los dirigentes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados por efectivos de la Policía bonaerense en el marco de una luego de una intensa represión en un suceso que es conocido como la Masacre de Avellaneda.

“Hace 20 años seguimos exigiendo el juicio y castigo a todos los responsables políticos, denunciando que la Masacre de Avellaneda es un crimen de Estado y tiene que ser investigado.”, sostuvo Leo Santillán, hermano de Dario, en declaraciones televisivas.

Desde las 11 se marchaba hacia el puente donde a partir del mediodia habrá un actos, del que participarán familiares de ambos militantes, acompañados por organismos de derechos humanos.

Posteriormente, desde las 13, el Polo Obrero-Tendencia y Unidad Piquetera llevarán adelante otro acto, y a las 17 presentarán en la estación de Avellaneda, rebautizada Maximiliano Kosteki y Darío Santillán el libro Historia del Movimiento Piquetero con los referentes de de esos sectores y la participación de Alberto Santillán, padre de Darío.

El 26 de junio de 2002, Kosteki y Santillán fueron asesinados en las inmediaciones y en el hall de la ex estación Avellaneda del Ferrocarril Roca, tras una brutal represión en las que las fuerzas de seguridad dispararon balas de plomo en el contexto de la crisis de 2001.

Los autores materiales de esos asesinatos, los expolicías de la Bonaerense Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, fueron condenados en diciembre de 2005 a prisión perpetua